Oh I'm just counting

Un empresario que sale a defender a Boric en Cambio21: “Dejemos que gobierne, apoyémoslo”. Roberto Fantuzzi sobre Checho Hirane:"No somos car´e rajas’ ni babosos"

Por Teresa Frías

 El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, no tuvo contemplación con los dichos del humorista y locutor de extrema derecha Checho Hirane y que le costaron que su programa “Café Cargado” en La Red se transformará en café cortado...Lo sacaron de pantalla.

Hirane en un programa en radio Agricultura fue enfático en decir que “los empresarios deben ponerle trabas a las políticas de Boric”. Como indicó en el espacio, en el que se encontraba junto al ministro de Pinochet y miembro del partido de ultra derecha, Republicanos, Sergio Melnick, dijo que los empresarios están “cagados de miedo” de que el electo mandatario ponga en marcha las políticas de su programa, pero insistió en que no tienen que prestarse para nada. E Hirane dijo además con respecto a Boric: "¿Hasta cuándo aguantamos que nos mientan, cara de raja?".

Producto de sus palabras, que sin duda se viralizaron, usuarios en redes sociales salieron a comentar lo ocurrido y varios fueron tajantes en rechazarlo, uno de esos fue Fantuzzi.

En conversación con Cambio21, Fantuzzi dijo que “no nos venga a enseñar cómo tenemos que administrar en periodos políticos. Los empresarios siempre nuestro mejor argumento es el trabajo, sacar buenos productos, ser eficientes, competitivos “.

¿Qué le parecieron las palabras de Checho Hirane contra el futuro gobierno de Gabriel Boric?

Yo conocí parientes de él, todos empresarios que se sacaban la mugre y efectivamente no eran ni son babosos. No hablaban así. Trabajaban todos los días, mi padre de overol en muchas oportunidades.

No nos venga a enseñar cómo tenemos que administrar en periodos políticos. Los empresarios siempre nuestro mejor argumento es el trabajo, sacar buenos productos, ser eficientes, competitivos.

Y no es ser ‘caras de rajas’, tampoco es el término adecuado. No es argumento para atacar a los políticos. Hay que fundamentar, Checho. Lamento estar totalmente en contra de tu pensamiento, no en contra, sino no compartir en absoluto tu pensamiento.

Gabriel Boric habló de acercamientos con los empresarios ¿Cómo ve usted esta relación?

Todo gobierno tiene su perfil, su característica. Dejemos que gobierne, apoyémoslo. No comparto con ninguno que ha sacado su plata de Chile, porque todo lo que tienen lo han hecho acá, entonces son unos malagradecidos.

Por otro lado, tenemos que hacer un esfuerzo enorme para generar conversaciones a futuro, porque hay muchos temas que pueden ser conflictivos, tenemos el año por servicio, las pensiones, el sueldo mínimo, entre otros. Hay que ser positivo y no hacer zancadillas.

Hemos visto varios casos de colusión, siendo la del gas la última, teniendo esto cuenta ¿cree que aún quedan muchos casos que faltan por desenmascarar?

Faltan muchísimos. El cáncer que hay que extirpar en Chile es la concentración económica. ¿Por qué? Porque la concentración económica mató el modelo. Todos creíamos que teníamos economía social de mercado, pero en la mayor parte de las actividades no existen más de tres actores.

Somos un país chico en el que todos nos conocemos, todos estudiamos en el mismo colegio, vamos a los mismos restaurants. La probabilidad es muy alta de ponerse de acuerdo. Y son tres o cuatro actores, en todas las actividades que te imaginas, existen muy pocos. Entonces, efectivamente es un cáncer que hay que extirpar, y yo no lo he visto en las discusiones presidenciales. Esto mata al mercado.

¿Usted cree que los empresarios han ido adquiriendo una mala reputación?

Justamente, pero ese desprestigio es gratuito, entonces todos son emprendedores. No, somos empresarios, y hay que decirlo con orgullo...