Luego de la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue determinada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien estableció esta medida cautelar contra el edil han ocurrido una serie de hechos en la municipalidad de Recoleta.
Al alcalde detenido en la cárcel Capitán Yaver por los cargos como presunto autor de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al fisco lo reemplazará para actos protocolares y la relación con autoridades del gobierno y del país, el concejal Fares Jadue, también militante comunista como Daniel Jadue.
Fares Jadue actual concejal desde antes de la detención del jefe edilicio, se señalaba como el reemplazante natural de Daniel Jadue en la alcaldía.
Primero que todo, vale agregar que Fares y Daniel no son familiares, ni tampoco tienen algún tipo de parentesco o vínculo sanguíneo y solamente hay alcance de apellido entre ambas figuras del Partido Comunista, esto es normal si consideramos que ambos pertenecen a la comunidad palestina en Chile y ese apellido es bastante común.
Fares Jadue, en febrero de este año fue anunciado por el PC como candidato a la alcaldía por Recoleta para las elecciones municipales que se realizarán en octubre, sin embargo, en el corto plazo, su labor como concejal no se detendrá y ahora, con la detención de Daniel, deberá desempeñarse en este mismo cargo bajo la administración de Gianinna Repetti, administradora municipal de la comuna.
Pero eso no es todo, ya que, en el caso de que Daniel Jadue no pueda seguir siendo alcalde por encontrarse en prisión preventiva, Fares en su papel como concejal y junto al resto de los concejales de la comuna deberán elegir un sustituto si la ausencia del edil se extiende por más de 45 días.
Esto porque, según señala las Menciones en la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 51, se considerará que “existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución”.
Al ser consultado Fares Jadue si la situación del encarcelado Daniel Jadue podría poner en riesgo el apoyo del oficialismo a su candidatura, indicó que “la formalización ya estaba informada mucho antes de que los partidos del oficialismo entregaran todos los apoyos, en este caso, a mi candidatura”.
“Yo soy Fares Jadue, Daniel Jadue es otra persona. Yo represento un proyecto de desarrollo de la comuna y por supuesto no creo que necesariamente esos aspectos no sean vinculados”, agregó.
También declaró que el proyecto de Jadue “ha generado mucha legitimidad. De hecho, una muestra de aquello es que el alcalde, en la última elección, salió elegido con un 65% y en esa elección se demostró que la forma de hacer gobernanza local era la que apoyó y aprobó la ciudadanía”.
Finalmente, al ser consultado si el jefe comunal es víctima de un proceso injusto y de persecución política, expresó que “si usted lo compara con otros casos similares de otros alcaldes de otros sectores, por supuesto que cae la duda”.