La cita quedó agendada para el próximo jueves 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago y fue propuesta por parlamentarios de la Cámara Alta
Lograr la unidad de la oposición para enfrentar en forma organizada al gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera, hasta ahora ha sido un imposible. Diferentes esfuerzos chocan con los intereses partidistas y solamente algunas alianzas han logrado su objetivo.
Pese a todo, los esfuerzos siguen y buscan la unidad. Ahora la oposición se "autoconvocó" para un cónclave de análisis político y legislativo en que participarán dirigentes y parlamentarios del Senado.
La cita quedó agendada para el próximo jueves 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago y fue propuesta por parlamentarios de la Cámara Alta.
Según explicó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), "invitaremos a todos los actores con representación parlamentaria. Obviamente en el caso del Partido Comunista, que solo tiene representación en la Cámara Baja, veremos las instancias para incluirlos".
"Yo creo que aquí no sobra nadie, aquí necesitamos tener una unidad amplia de la oposición y convocarlos a todos a esta mesa", detalló.
Respecto a las razones de la convocatoria, De Urresti explicó que la idea es "unir a la oposición, tener una estrategia común y sobre todo tener un diagnóstico del accionar del Gobierno y principalmente articularnos para poder tener un trabajo en lo que resta del año".
Construir confianzas
Respecto a esta situación, la diputada Maya Fernández, apuntó a la necesidad de construir confianzas en la oposición, luego que parlamentarios de la DC y el PR dieran los votos para aprobar la idea de legislar la reforma previsional.
Fernández apuntó a que “el Partido Socialista, a través de la acción política, tiene que conversar con todas aquellas fuerzas políticas que tengan un proyecto a construyan temáticas que permitan enfrentar el avance de la derecha, sin exclusión pero con compromiso”.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados remarcó que “nosotros tenemos que ir construyendo confianzas. Las confianzas no ocurren de un día para otro, uno va construyendo desde los distintos temas, desde las distintas posiciones, va generando posturas, alianzas y eso es muy bueno”
La parlamentaria añadió que “desde el mundo progresista es importante convocar a todas las fuerzas, a través de un trabajo, a propósito de eso se van generando confianzas desde los distintos temas, se va trabajando y eso es fundamental”
Para Fernández, aglutinar a esas fuerzas "es parte del trabajo que creemos que se tiene que dar más profundamente, no sólo es hablar de la unidad, sino generar condiciones y hacer cosas para que esa unidad funcione y eso es importante también para los partidos. Ha ocurrido desde el Congreso, en el sentido de que se ha trabajado con la oposición una serie de puntos en distintos temas, que es una idea común