Oh I'm just counting

Un torpe elefante en una cristalería: principal asesor de Piñera sigue con la locura de "la intervención extranjera en el estallido social". Inédita foto lo muestra con jefe de la CNI en dictadura

Foto: Cristián Larroulet y el presidente Piñera

 

Una foto inédita: El actual jefe de los asesores de Piñera, Cristián Larroulet, junto al jefe operativo de la CNI, Mayor de Ejército Alvaro Corbalán, (a su derecha de bigotes) en un acto del partido de ultra derecha y de grupos criminales de la dictadura, Avanzada Nacional, en los últimos años de ese gobierno. Corbalán está condenado a cerca de 200 años de cárcel por 22 crímenes donde actuó directamente. Está preso en Punta Peuco.

 

Por Alfredo Peña R.

Ahora dice que no quiere aparecer en entrevistas. Pero le encantan. Dice que ahora su labor es de segundo o tercer plano. Es el principal asesor de Piñera. Es el jefe de sus asesores. Es el jefe de su segundo piso. Es quién cambia y coloca ministros, embajadores, subsecretarios, jefes de servicios y otros cargos en la derecha. Tiene un poder omnipotente sólo comparable con las decisiones de Piñera. Les hace las minutas, revisa sus discursos y presenta los currículums de los postulantes a un cargo a Piñera. Es su ex ministro secretario General de la Presidencia del primer periodo, Cristián Larroulet Vignau.

Es del riñon y corazón de la UDI. Fue pinochetista furibundo. Incluso trabajó en la dictadura. Un medio lo tituló por su cargo en La Moneda como "la suma de todos los miedos". Muy joven le fascinó y le gustaron las órdenes dictatoriales. Con 19 años, fue designado por los militares y la dictadura como presidente de la federación de centros alumnos de la Universidad Católica, cuando los uniformados nombraban sólo a sus fieles ultra derechistas: estudiaba Economía. El no le hizo asco y "gobernó" a los estudiantes de la Católica de Santiago, designado en forma espúrea por la dictadura. Era época donde estudiantes y profesores que pensaban distinto a Larroulet eran detenidos, torturados y muchos de ellos asesinados y hechos desaparecer.

Lueguito se fue a trabajar al ministerio de Planificación de la dictadura, que se llamaba ODEPLAN, que era un centro de adoctrinamiento de futuros militantes de la UDI, entonces denominados gremialistas, donde estaba un grupo más bien de civiles de ultra derecha de la dictadura, entre ellos Sergio Melnick, que llegó a ser ministro de Pinochet. También estuvo allí Joaquín Lavín. También estuvo en el cargo de ministro de ODEPLAN, el hermano del extremista de derecha, José Antonio Kast, Miguel Kast, padre del senador Felipe Kast, fallecido muy joven mientras ejercía el cargo, de un cáncer.

En julio de 1977, en momentos donde campeaba el crimen, las torturas y el exilio de miles de chilenos y chilenas por parte de la dictadura, Cristián Larroulet participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional —del cual era su vicepresidente— en la cima de la zona denominada Chacarillas en el cerro San Cristóbal de Santiago, en el cual el dictador general Augusto Pinochet, pronunció un discurso en el que se fijaron plazos y un itinerario para una nueva institucionalidad que regiría a Chile en los siguientes años. Larroulet escuchaba atentamente a su líder en esa noche fría de julio de 1977. La mayoría de esos jóvenes usaba gamulanes, muy comunes en esa época.

Es ahí donde el dictador habló por primera vez de su Constitución que fue votada tres años después. Constitución que fue votada sin registros electorales, sin libertad de expresión, con campos de concentración vigentes, con chilenos torturados, asesinados y hechos desaparecer, con la DINA y la CNI arreciando con toda su maldad y criminales en las calles, con sólo medios de comunicación afines a la dictadura, con todos los recursos del Estado a favor de esa Constitución. Y esos como Larroulet, que hoy están por el rechazo de esta nueva Constitución, dan excusas vanas señalando "que no están dadas las condiciones". Hay que recordarle a esos como se votó "su Constitución"...

Con todo lo que se imagina, cuando una dictadura gobierna y realiza una elección: Obvio, el resultado fue 67 por ciento a favor de la Constitución y 30% en contra. El resto, nulos y blancos. Una farsa.

El acto del cerro San Cristóbal tuvo raíces nazis pues fue organizado en la noche y eran 77 jóvenes que subían el cerro, todos con antorchas, y con muchas banderas en un sector amplio del cerro, tal como le gustaba a Hitler. Larroulet era uno de los 77 jóvenes. Ahí estaban el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, (como se ve en la foto de abajo); el senador Coloma, el diputado Melero, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el ex senador y ex diputado Carlos Bombal; Fernando Barros actual abogado de Piñera y otros dirigentes de la naciente UDI, rostros de la televisión, artistas y periodistas. Muchos de ellos, no quieren recordarse de ese momento cuando son consultados.

Su letanía que repite Piñera: el estallido social fue ideado del extranjero

Luego de iniciada la crisis social el 18 de octubre de 2019, tanto Piñera como algunos miembros de su gabinete, señalaron que esta provenía de grupos del extranjero. Todas ideas de las minutas fabricadas por Larroulet, como jefe de los asesores del mandatario.

Desde las fiscalías, los tribunales y las propias policías no han encontrado a nadie, ninguna sospecha que los actos, protestas y manifestaciones sean parte de una asonada extranjera.

Hace algunas horas, la red social más leida, Facebook desmintió ese aserto del mentado Larroulet y del propio Piñera. 

Marcos Tourinho gerente de Elecciones para Latinoamérica explicó que cuando la empresa detecta algún movimiento extraño, lo hacen público inmediatamente. Sin embargo, los equipos especializados de Facebook en la identificación de redes de coordinación extranjera, no han encontrado nada anormal en el caso de Chile, aseguró. 

Pero Larroulet es porfiado.

Hace 48 horas envió este tuiter: "Vale mucho este artículo en diario El Mundo España escrito por ⁦@cultrun que muestra influencia de redes sociales extranjeras en protestas d Chile.Hay una enorme influencia desde Venezuela y Rusia y chilenos de extrema izquierda" posteó Larroulet en su cuenta de Twitter. 

El artículo del diario de derecha El Mundo vuelve a citar el controvertido informe de Alto Analytics. "Una amplia gama de anomalías informativas en las redes sociales (el análisis las describe como «information disorder») interfirieron en las protestas ocurridas en Colombia y Chile a finales de 2019. Una parte relevante de estas acciones fueron generadas por un pequeño número de usuarios, algunos de los cuales se encontraban en el extranjero, según un estudio de la consultora digital Alto Analytics", dice.

Este estudio fue entregado por ejecutivos del grupo Luksic al gobierno. El propio Rodrigo Hinzpeter, ex ministro de Piñera, que hoy trabaja en el grupo empresarial Luksic aseguró que entregó este estudio a funcionarios de Gobierno. El análisis que causó más de varias risas culpaba también a Gary Medel, al arquero Claudio Bravo y a la afamada cantante Mon Laferte como parte de estas acciones en la red digital desde el extranjero.

Y aborda específicamente el papel jugado por Facebook en las movilizaciones y protestas populares. "Se ha identificado que uno de cada tres acontecimientos relacionados con los desórdenes en ambos países (Colombia y Chile) fue organizado en el exterior", dice el análisis de Muller. 

El artículo está escrito por el periodista chileno radicado en España, John Müller, que trabajó en El Mercurio y que incluso se pensó en él hace dos años, para dirigir el diario de la familia Edwards o también para dirigir el diario La Segunda. Muller tiene vastas relaciones con el gobierno de Piñera.

Para los mal pensados es como un artículo ideado y hecho en España para ratificar acá en nuestro país, la inverosimil idea que grupos extranjeros participaron en la génesis de la crisis social de Chile.

En el denominado "oasis chileno" según relató Piñera, a un canal de televisión, 48 horas antes del estallido social...montaje comunicacional más viejo que el hilo negro...


Desde la propia derecha se lo quieren "faenar"

Pero Larroulet no la tiene fácil. Desde la propia derecha lo quieren echar sí o sí. Creen que le hace daño a Piñera.

Luego del cambio de ministros, personeros de RN apuntaron a que las modificaciones para ser efectivas deberían alcanzar también al segundo piso de La Moneda, grupo de asesores liderado por Cristián Larroulet. "El señor Larroulet está pasando coladito en esta, creo que es uno de los grandes responsables de esta crisis, porque son los orejeros del Presidente. Y claramente cuando el Presidente dijo que estábamos en guerra, estaba absolutamente desinformado, a mi juicio", dijo el senador Manuel José Ossandón.

El diputado RN Jorge Durán también afirmó que "no sacamos nada con jugar a cambiar un par de ministros si todos sabemos que el poder tras las sombras es Larroulet, da lo mismo los ministros que pongan si Larroulet va a seguir ahí muñequeando y operando tras sombras".

Pero Larroulet seguirá allí de orejero de Piñera, como en la foto de abajo. Muñequeando y operando en las sombras...