Debo reconocer que una sentencia de la Corte Suprema, de 16 de marzo de 2022, ha sido una medida contra mi Covid de especial significación, cómo lo explico en parte de este artículo. Fueron dos años de estudios, acompañar antecedentes , y conocer las reacciones de distintas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago y, al final, la gran respuesta de nuestra Corte Suprema que abre una puerta para que entre aire fresco. No es la salida, pero ayuda.
A pesar de 4 dosis, de años de una disciplina sanitaria familiar y externa muy exigente, el ojo profesional de mi doctora especialista, María de la Luz Medrano, logró detectar el virus en sus inicios y nos facilitó un tratamiento y cuidado al que muchos de mis compatriotas no tienen acceso. Por supuesto, no todos tienen una señora enfermera universitaria con el temple de la mía, como el de mis hijas y "caseros" de la feria tan solidarios como los nuestros.
Mi viaje por el Covid ha sido breve, 7 días, con secuelas leves en los próximos días. El de mi señora, continua con una benignidad más que merecida y que terminará exitosamente en pocos días. Para los graciosos, mis opciones doctrinarias y políticas no son secuelas de enfermedad alguna , son guías para la acción con las cuales estoy feliz, a pesar de las acciones de los que no han logrado dar respuestas al Cambio de Época que tiene al mundo al borde de una nueva Guerra Mundial y a Chile al borde del abismo.
Pero, volviendo al Covid, la experiencia es dura. Mínima, comparado con los miles de contagiados en estos años, especialmente en los primeros meses, como mi hermana Carmen, que partió siendo la mayor de 5 hermanos y ahora es la menor de los 3 que quedamos. Renové también, mi orgullo en el personal de la salud, al que pertenece buena parte de mi familia , que han sido un ejemplo de calidad profesional.
Sebastián Piñera nos dejó, “vacunados” en muchos ámbitos pero, advierto que no estoy delirando, si afirmo que intentará volver. ¿Qué más puede hacer una persona que tiene toda la plata que tiene , con una inteligencia superior , un ego más que sobredimensionado, pero sin reconocimiento del Bien Común y, a pesar de sus deseos de ser reconocido y querido, con cero empatía personal. A su esposa y a sus hijos no los ubico en la misma categoría. No los conozco tanto como a él. Sólo expresar mi afecto a la distancia y que logren llevar la pesada carga emocional que acarrea el amor por el padre y su herencia.
Pero esta pandemia sanitaria mundial , ha puesto en la vitrina un mundo en el que las desigualdades han permitido un daño profundo y extenso en los sectores más pobres y, para variar, hecho más difícil la ya complicada vida para la clase media. En estos día ese gran chileno, Ricardo French Davis, publica un nuevo aporte intelectual de categoría superior. Desde el título se deja reconocer como valioso. “La Pandemia Neo Liberal” será presentado este lunes 21 de marzo y, desde ya, invito a adquirir un texto que expondrá, una vez más, la inhumanidad del modelo. Esta vez, esperamos que haya una nueva actitud en las fuerzas políticas chilenas y se puedan realizar los cambios urgentes, que destruyen sólo el horror de la injusticia y respetan los derechos de todos, trabajadores, empresarios.
Volver a la “realidad chilena” superando el Covid benigno, es un momento de alegría. Hasta que te vuelves a topar con las AFP. Mi pensión de Retiro Programado, que son recalculadas año a año, por la autoridad política, con datos de las AFP, fue rebajada en diciembre del 2021 en cerca de un 30%, sin aviso y sin fundamentos. Pedí la información pertinente a la AFP Habitat y a la Super de Pensiones; Cero respuesta, el Golpe avisa.
Cómo algo conozco del tema, estaba algo preparado, por eso hice todos los retiros aprobados y deposité esos fondos en una cuenta especial en las AFP que, por gentileza del legislador, no podía ser cargada con las abusivas comisiones de las AFP, incluida la denominada fantasma, que les permite a las AFP expropiarnos más de un millón de dólares diarios, sin avisarnos ni darnos cuenta sobre ellos.
A fines de febrero de este año, ante las millonarias pérdidas de los fondos, algunas acciones que estudié de la Compañías de Seguros, las odiosas ganancias de Bancos y otras entidades, propietarias de AFP pedí a Habitat que, de acuerdo a la ley, me informara que alternativas existían de Renta Vitalicia para poder conocer las opciones para el futuro. Los funcionarios me atendieron bien, hicieron las preguntas pertinentes y me indicaron que en dos semanas me entregarían las alternativas. Hasta la fecha, no hay respuesta a mi requerimiento de información. Bueno, por lo menos lo que yo quería.
Hace unos días atrás, en mejores condiciones de salud, ingresé a la AFP Habitat y noté que los Fondos de todos seguían perdiendo, pero que de mis tres cuentas, la obligatoria, la Cuenta 2 Covid y la Cuenta 2 normal, la Cuenta 2 Covid estaba en cero. ¿ Cómo pueden desaparecer 12 millones de pesos depositados en una AFP? Contacté a la AFP y por un malísimo sistema de chat me informan que yo había pedido el traspaso de esos fondos. Por supuesto que les dije que eso era falso, ¿Cómo iba a pedir eso, si no había cambiado de modalidad? ¡Cómo podía enviar mis fondos a una cuenta que me cobraba comisiones abusivas y abandonar la ventaja de la especial!
Bueno , obtuve una reacción de la AFP. A los pocos minutos el detalle de mis tres cuentas ya no existían. Sólo la obligatoria y la Cuenta 2 normal aparecía. La tercera, con mis valiosos 12 millones de pesos, había pasado a otra vida. Todavía no puedo asegurar que la traspasaron integra a mi cuenta obligatoria, Pero aunque ellos hubiesen hecho eso, lo hicieron sin mi autorización y obteniendo la AFP comisiones adicionales por mis recursos.
Ya hice el reclamo pertinente a la Superintendencia de Pensiones y espero que con los aires nuevos que se respiran, puedan obtener la devolución de mis fondos, con pago de una indemnización y con las máximas sanciones aplicables a esta expropiación descarada, hecha por los supuestos defensores del derecho de propiedad. Si no hay respuesta, a los tribunales, no bajaremos los brazos.
Estoy de regreso del Covid, con un nuevo gobierno al que apoyé en segunda vuelta, con malas situaciones en la política pero, con una noticia del 17 de marzo que me ha ayudado mucho en la recuperación. La Corte Suprema, después de casi dos años de una tramitación dura acogió mi Recurso de Protección contra Habitat por negarse a informar sobre los detalles de la comisión fantasma que nos cobran arbitrariamente.
“Primero: Que don Luis Ricardo Hormazábal Sánchez, recurre de protección en contra de la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A., impugnando la negativa de informarle la forma como la recurrida invierte los recursos entregados para su administración, esto es, si paga o ha pagado comisiones de intermediación. Explica que el 7 de abril de 2020 solicitó la información que se refiere a las operaciones descritas en el artículo 45 del Decreto Ley N° 3.500 a la AFP Habitat, detallando en especial los siguientes antecedentes: se solicita se información sobre la “forma en que ellas se han llevado a cabo”, ya sea: a) Directamente por la AFP; b) Si se han encomendado a los intermediarios aludidos en el inciso antepenúltimo del Artículo 45 bis del Decreto Ley N° 3.500 y c) Si se han encargado a una entidad extranjera, mencionadas en el inciso penúltimo de dicho artículo. Si se ha actuado en los casos a) y b), se solicita individualizar el intermediario e indicar si dicho intermediario es una persona o sociedad relacionada con la AFP Hábitat. En el caso de operarse con uno o varios intermediarios distintos de la AFP, indicar si su contratación ha sido precedida de una licitación previa, sea de naturaleza privada o pública; Precisar los montos involucrados, desglosados por años calendario y por separado, según si han sido invertidos conforme a las 3 alternativas aludidas en el numeral anterior; Junto con lo anterior, especificar si se han pactado y pagado comisiones por dichas labores de intermediación y, en su caso, precisar el monto de las mismas y si tales comisiones han sido canceladas con cargos a las comisiones mensuales pagadas a la AFP y/o con cargos a los Fondos de Pensiones;
Y la resolución tan necesaria “Que, conforme a lo anteriormente expuesto, el presente recurso de protección debe ser acogido, en la forma que se dirá en lo resolutivo de esta sentencia. De conformidad, asimismo, con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte Suprema sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de veintiocho de octubre de dos mil veinte, que rechazó el recurso de protección y, en su lugar, se decide que se acoge, sin costas, la acción constitucional deducida por don Luis Ricardo Hormazábal Sánchez, disponiéndose que la recurrida deberá entregar al actor la información requerida en lo que respecta a la existencia de inversiones realizadas conforme al artículo 45, inciso segundo, letra j) del Decreto Ley N.º 3.500”
El tremendo aporte del equipo jurídico que lideran mi amigo Fuad Chaín, Augusto Quintana y Evelyn Happke Martínez permitió que la CS mostrara una de sus facetas más positivas en una tema de tanta relevancia. Que los cuatro integrantes titulares voten a favor y en contra sólo un abogado integrante, son una buena noticia para el país.
Mis abogados no podrán cobrar por sus excelentes servicios profesionales pero , como los conozco, sé que para ellos fue una contribución al Bien Común. Un abrazo fraternal agradecido.
A seguir en la lucha pacífica, la violencia ayuda a los malos.