Foto: Roberto Izikson directivo de Cadem, ex funcionario del Gobierno de Piñera
Hace casi un mes Cambio21 dio a conocer el contrato desde la Secretaria General de Gobierno, a cargo de la ministra Cecilia Pérez, con la empresa de Consultores Asociados de Markentig Cadem S.A., por la suma de $5.031.760 por la realización de consultorias. A diversos dirigentes políticos le ha parecido a lo menos extraño y poco ético que el gobierno sea quien financia la encuesta que mide la popularidad del jefe de Estado y su equipo ministerial. Tal como lo hizo en su primera administración, donde uno de sus principales ejecutivos, Roberto Izikson, fue el director de Estudios del mismo Gobierno de Piñera.
Para la mayoria de los medios (incluido Cambio21) esta encuesta no tiene ninguna validez, por el evidente favoritismo y los contratos con el Gobierno de Piñera. Sin embargo el medio El Desconcierto encontró un respaldo para este argumento, comparando la pregunta sobre la reforma previsional entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Luego de que el jefe de Estado anunciara los cambios al sistema de AFP, Cadem expuso a la luz pública los primeros resultados respecto a este proyecto.
La investigación resultó en que un 61% se mostró a favor de la iniciativa, mientras que un 30% en desacuerdo, en consecuencia fue un supuesto triunfo para el oficialismo y su proyecto.
Sin embargo, este medio digital encontró una modificación en la formulación de la pregunta a diferencia de la que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet.
“¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional del gobierno del presidente Piñera que busca, entre otras cosas, aumentar en un 4,2% la cotización a costo del empleador?” es la pregunta exacta que presentó el último sondeo a los encuestados.
En irrebatible diferencia, en octubre de 2017 Cadem también midió la impresión de la ciudadanía ante al reforma previsional que anunció el gobierno de Michelle Bachelet –distinta a la impulsada hoy por Piñera–, pero en ese caso la encuesta usó una pregunta imparcial para sus encuestados.
“En general, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional?”, decía el enunciado, que durante esa semana obtuvo un 22% de aprobación y un 62% de desaprobación.
Además, en el sondeo de esta semana, la encuesta comparó las propuestas de los dos Presidentes, para así jactarse de el amplio apoyo que Piñera recibe en desmedro de la iniciativa de Michelle Bachelet que evidenció un mayor rechazo.
El favoritismo es evidente, se aprecia una tendencia marcada desde la encuesta Cadem a favor del Gobierno, sin embargo no nos sorprende tanto, ya que el financiamiento de esta encuesta proviene desde la Secretaría General de Gobierno.
CONTRATO CONSULTORES ASOCIADOS DE MARKETING CADEM S.A.