Por Alfredo Peña R.
En distintos países la realidad de la pandemia se vive en forma dramática como en Italia, España y Francia con sus miles de muertos.
Y está siendo dramática también en Estados Unidos con un presidente Donald Trump que negó hasta la semana pasada, la verdadera dimensión del virus que ya tiene más de 110 mil contagiados en el país más rico del mundo. Y tuvo que pedir al parlamento billones de dólares para inyectar la economía del país y a sus trabajadores. Billones de dólares, leyó bien.
Y el tema económico está siendo tratado por los mandatarios desde su óptica ideológica. Neoliberales, semi estatistas o los del mercado a ultranza como es el que nos gobierna. Y ahí se nota su sesgo. En la mayoría de los países, incluso los de centro derecha, como el de Macron en Francia, hay una gigantesca red de apoyo a los trabajadores.
Se les apoya desde el Estado sin que se cobre los arriendos, los servicios básicos, bonos, etc, mientras dure la emergencia y otros beneficios.
Aquí al lado, en Argentina, hay una red de bonos, beneficios y apoyos a los trabajadores siempre preocupados primero de la salud y luego de la economía, como ha dicho el presidente Alberto Fernández, un dirigente de centro izquierda, recién asumido como jefe del estado.
El presidente peruano, un politico de centro derecha, Martín Vizcarra, también ha decidido una gigantesca red de apoyo a todos los trabajadores, cuestión que no ha ocurrido en Chile, desdeñando de los grandes empresarios, como no se ve en nuestro país. Es tal que una de las últimas medidas, fue que los trabajadores no impusieran en las AFP, mientras dure la pandemia y esa plata fuera directamente al bolsillo de los trabajadores. En Chile, eso sería impensado. Por el sesgo ideológico de quiénes nos gobiernan. En Chile muchos ya hablan de una "cuarentena a las AFP" por la codicia de estas instituciones...incluso en esta grave emergencia.
Vea como nos observan en Argentina en un análisis de la televisión de ese país. Es dramático. El comentarista dice que pasada la pandemia, Chile volverá a las calles...Escuchélo...