El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, pidió que su par independiente por Magallanes, Karim Bianchi, en la foto, se hubiera inhabilitado en la votación de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por notable abandono de deberes. La petición la hizo antes de la votación.
El libelo acusatorio fue aprobado, el que incluyó al senador Bianchi y el destacado juez fue destituido de su cargo y no podrá desempeñarse en cargos públicos por un período de cinco años.
A través de su cuenta de X, Fidel Espinoza, quien votó en contra de la AC, señaló antes de la votación que “sería honesto que el senador Bianchi se inhabilite en la votación que busca destituir a Ministro Muñoz. El 2015 este magistrado estuvo por desaforar al actual padre del senador por Punta Arenas. ¿Huele a pasada de cuentas? Destituir así, daña la democracia. ¡Horrible!”, dijo Espinoza.
La publicación va acompañada de una noticia publicada por BioBioChile en 2015, que se titula: “La Corte Suprema confirmó este viernes el desafuero del senador Carlos Bianchi”.
En el texto, Espinoza destaca un párrafo donde se señala que “el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, consultó quién arrendaba la casa en cuestión. Si bien en el contrato figura la firma de la suegra del senador, el fiscal Juan Agustín Meléndez -quien lleva la causa- dijo que ni siquiera ella sabía que había arrendado el inmueble producto de que un cuñado de Bianchi suplantó la firma de la mujer”.
Karim Bianchi respondió y dijo que “es una mariconada del señor Espinoza, propia de él, de hacer política a través de Twitter y no decir las cosas a la cara, ni decirlo en Sala”.
“Así que lo invitaría, si tiene algún problema, a decirlo de frente. Mi padre fue en algún momento absuelto de una causa, en la cual el juez Muñoz revisó una parte donde ni siquiera se investigaba todavía los hechos… yo ni tenía idea de eso, así que no es parte de mi decisión respecto del caso, sino los hechos que están en el libelo acusatorio”, indicó el parlamentario.
Bianchi dijo que no tendría por qué inhabilitarse y que más preocupado debería estar Espinoza “de sus propiedades que claramente se inflan igual que la de la hija del juez Muñoz”.
Durante su fundamentación, el senador Bianchi votó a favor de la acusación.