El objetivo de las iniciativas enviadas por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet tienen como prioridad mejorar la pensiones de los actuales pensionados y las de los futuros aún más, incrementando el ahorro previsional con elementos de solidaridad.
Una radical reforma de pensiones: Del ahorro individual a la solidaridad
Por María Cristina Prudant
Con ello se moderniza el sistema de pensiones pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual a otro mixto que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad: entre jóvenes y adultos mayores entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos.
Para ello serán enviados tres proyectos al Congreso: una reforma constitucional que crea el administrador del nuevo ahorro colectivo, un organismo autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
Un proyecto de ley que crea el “Nuevo Ahorro Colectivo” (5%) regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario y un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio del funcionamiento de las AFP.
En este nuevo diseño se abordan de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo: incluye mayores grados de solidaridad, mejora la equidad de género, reincorpora la cotización de cargo del empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito.
Además, se fortalece el rol del Estado en la seguridad social, hay incentivos para trabajar formalmente, a cotizar y ahorrar, para incrementar así las pensiones de manera sustentable.
Presidenta Bachelet destaca
Durante la presentación de los tres proyectos de ley que pretenden aumentar las jubilaciones de los chilenos, la mandataria dijo que "no es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".
Precisó que "el cambio que empujamos con ello es un nuevo paso en la construcción de un sistema de seguridad social más robusto y sustentable. Nuestra historia reciente nos demuestra que cuando se trata de premiar el esfuerzo individual y evitar que los que logran surgir vuelvan a caer, la solidaridad es la mejor herramienta".
Reconoció que "yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".
En ese contexto, la mandataria criticó que "hay quienes creen que solo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones, que las políticas públicas solo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos".
"Pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto para millones de chilenos. No es cierto ni justo, porque las pensiones siguen siendo bajas e insuficientes", enfatizó.
A su juicio, "lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: Arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado sería claramente un retroceso".
En respuesta a esa situación, la Presidenta mencionó que "nosotros creemos en lo que ya hicimos el 2008 y que ha sido una buena política: complementar el aporte individual con el aporte colectivo para tener una protección social efectiva".
"Ese es el corazón de nuestro proyecto. En esta propuesta le estamos diciendo a los actuales pensionados y a los que van a jubilar que no están solos, aquí hay un país que ha decidido respaldar su esfuerzo personal con un apoyo solidario", dijo.
Bachelet subrayó que tiene la "convicción de que este es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y la garantía para nuestros compatriotas, especialmente de la tercera edad".
Finalmente, hizo un llamado a "acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato".
"Son temas de Estado, están en el corazón de nuestra cohesión como país y hoy podemos demostrar que estamos a la altura de su relevancia al tratarlos", concluyó.
Posteriormente, en una actividad en la localidad de Punitaqui, en la región de Coquimbo, la Presidenta se refirió nuevamente a los proyectos de ley que anunció para cambiar el sistema de pensiones en Chile.
"La promesa de hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual íbamos a tener buenas pensiones, no se cumplió", enfatizó la Mandataria. "La razón es simple: porque para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos".
Respecto a las críticas a los tres proyectos de ley y que buscan reformar el actual sistema, Bachelet aseguró que "es obvio que a algunos no les gusta porque, a lo mejor, ellos sí pueden arreglárselas por sí solos, o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos".
Modificaciones al sistema de pensiones de las FF.AA.
La Presidenta instruyó a las carteras de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo que elaboren en 45 días una propuesta para terminar con las “distorsiones” evidenciadas en los casos de invalidez.
"Entre ellos, la modificación y conformación de las comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo", explicó.
“Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la serie de casos irregulares que se conocieron en las últimas semanas en la Caja de la Defensa Nacional (Capredena).
Beneficios del ahorro colectivo
1. Ahorro en Cuentas Personales: Los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados.
2. Aporte Solidario Intergeneracional: Una vez implementada la ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los 600 mil pesos el aporte se calcula sobre este último monto).
3. Bono Compensatorio para mujeres: Beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Esto significa que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en 300 mil pesos).
4. Aporte Solidario Intrageneracional: Es un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores. Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a los meses por el cotizados.
Consejo de Ahorro Colectivo
El Consejo será una institución al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de una misión de especial relevancia como es la administración del Nuevo Ahorro Colectivo.
Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.
La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso.
Perfeccionamiento del Pilar Solidario
Se avanza en la consagración de la protección que el Estado otorga a los receptores de los beneficios del Pilar Solidario. Para ello se perfecciona el aporte previsional solidario de vejez, permitiendo que quienes soliciten este beneficio y tengan pensiones de vejez en retiro programado cuenten con una pensión estable a través de los años.
Además, se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del Pilar Solidario. Aquellos cuyo retiro programado pase a ser inferior al monto de la pensión básica solidaria, podrán acceder a un complemento que les permita percibir una pensión equivalente al monto de dicha pensión básica, si cumplen con los requisitos de acceso.
Este nuevo seguro al interior del Pilar Solidario posibilita la eliminación del factor de ajuste, un autoseguro que reduce el retiro programado de quienes están fuera del Pilar
Solidario. Con ello se incrementarán las pensiones de dichas personas en promedio en casi 3%.
Más Regulación para las APF
Con un conjunto amplio de medidas, se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual, para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión.
Para que los afiliados estén mejor informados y empoderados en el sistema de pensiones se abren nuevos espacios para que puedan ejercer un mayor control del sistema, monitoreando la ejecución de las políticas de inversión de sus recursos y, ejerciendo un rol relevante en la elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos.
Se potencia el nivel de competencia al interior del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, proponiendo la eliminación de las ofertas externas.
Para fortalecer la competencia en el sistema de AFP y reducir los costos se perfecciona la licitación de nuevos afiliados considerando el desempeño en la administración de los recursos, estableciendo estándares mínimos de calidad de servicio y permitiendo comisiones diferenciadas entre afiliados antiguos y nuevos en el marco de la licitación.
Se establece que los afiliados que coticen después de la edad legal de jubilación o que sigan trabajando una vez pensionados no paguen la comisión por depósito de cotizaciones a la AFP. Asimismo, el aumento del tope imponible no significará mayores ingresos para las AFP que sólo podrán cobrar la comisión hasta el tope actual.
Presidente Asociación AFP
El presidente de la Asociación de las AFP Andrés Santa Cruz no disimuló su malestar luego del anuncio de la Presidenta sobre las pensiones. Más calmado precisó que “si bien el proyecto tiene bastantes aspectos destacables, tiene un error de fondo: la solidaridad por esencia no es regresiva, es desde los que tienen más a los que tienen menos. Y este proyecto le está pidiendo todo el esfuerzo a los que ganan y viven de un sueldo, a los trabajadores. Además, los trabajadores son dueños de sus recursos, por más que los ponga el empleador. El empleador pone los recursos para sus trabajadores y viene el Estado y le dice no, una parte de estos recursos no son suyos y venga para acá porque yo voy a hacer solidaridad con su plata y con la plata del Estado, nada. No pues mi amigo”.
Otras de sus afirmaciones fue: “Sin ninguna duda a los trabajadores de Chile hay un 2% que se lo están expropiando, porque lo están destinando a reparto”.
El proyecto del gobierno no toca las comisiones derivadas de la intermediación que usan las administradoras cuando hacen inversiones riesgosas, ni tampoco aborda el tema de compartir las pérdidas. Dos grandes temas de interés de los pensionados.
Ministro de Hacienda R.Valdés
El ministro de Hacienda anunció que el proyecto de reforma al sistema de pensiones ingresará esta semana al Congreso.
Sobre las críticas al gobierno por presentar el proyecto cuando quedan 7 meses de gobierno y la posibilidad que tenga problemas de diseño como la reforma tributaria. El ministro Valdés dijo: “lo que puedo garantizar es que hemos tenido un proceso de dos años de intensa reflexión, trabajo, diálogo para el diseño que estamos enviando. Respecto de lo que ahora va a pasar en el Congreso, espero que sea una discusión constructiva, que nos pongamos de acuerdo de la manera más amplia posible y si alguien tiene cosas para aportar bienvenido sea. Pero seamos claro, no tratemos de disfrazarnos de técnicos cuando se está diciendo algo ideológico o pedir cosas que son imposibles”
Las propuestas: Bachelet versus Piñera
Nuevo ahorro colectivo
MB.- Mixto. Se crea una administradora estatal, pasando de un sistema privado a uno mixto.
SP.- Privado. AFP son los únicos administradores de los fondos.
MB.-Administración participativa. Se exigen altos estándares de transparencia a las AFP y cotizantes participan en las decisiones de las AFP.
SP.- Más de lo mismo. No se cambian regulaciones, solo se aumenta la cantidad de cotizaciones. ASP sigue haciendo lo mismo.
MB.- Corto, mediano y largo plazo. ¿Cuándo mejoran las pensiones? Apenas implementada la reforma, pensiones de clase media y baja aumentarán en promedio 20%.
SP.- Largo plazo. ¿Cuándo mejoran las pensiones? Entre 48 y 53 años demorarán las Pensiones en aumentar un 40%.
MB.-Aumento de las cotizaciones complementa el Pilar Solidario
SP.- Aumento de las cotizaciones sustituye pensión entregada por el Pilar Solidario
MB.- Colaborativa. +5% Cotización con cargo al empleador. 3% cuenta individual y 2% Pilar de Ahorro Colectivo.
SP.- Individualista. +4% Cotización con cargo al empleador. Cuenta individual.
Con ello se moderniza el sistema de pensiones pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual a otro mixto que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad: entre jóvenes y adultos mayores entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos.
Para ello serán enviados tres proyectos al Congreso: una reforma constitucional que crea el administrador del nuevo ahorro colectivo, un organismo autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
Un proyecto de ley que crea el “Nuevo Ahorro Colectivo” (5%) regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario y un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio del funcionamiento de las AFP.
En este nuevo diseño se abordan de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo: incluye mayores grados de solidaridad, mejora la equidad de género, reincorpora la cotización de cargo del empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito.
Además, se fortalece el rol del Estado en la seguridad social, hay incentivos para trabajar formalmente, a cotizar y ahorrar, para incrementar así las pensiones de manera sustentable.
Presidenta Bachelet destaca
Durante la presentación de los tres proyectos de ley que pretenden aumentar las jubilaciones de los chilenos, la mandataria dijo que "no es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".
Precisó que "el cambio que empujamos con ello es un nuevo paso en la construcción de un sistema de seguridad social más robusto y sustentable. Nuestra historia reciente nos demuestra que cuando se trata de premiar el esfuerzo individual y evitar que los que logran surgir vuelvan a caer, la solidaridad es la mejor herramienta".
Reconoció que "yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".
En ese contexto, la mandataria criticó que "hay quienes creen que solo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones, que las políticas públicas solo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos".
"Pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto para millones de chilenos. No es cierto ni justo, porque las pensiones siguen siendo bajas e insuficientes", enfatizó.
A su juicio, "lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: Arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado sería claramente un retroceso".
En respuesta a esa situación, la Presidenta mencionó que "nosotros creemos en lo que ya hicimos el 2008 y que ha sido una buena política: complementar el aporte individual con el aporte colectivo para tener una protección social efectiva".
"Ese es el corazón de nuestro proyecto. En esta propuesta le estamos diciendo a los actuales pensionados y a los que van a jubilar que no están solos, aquí hay un país que ha decidido respaldar su esfuerzo personal con un apoyo solidario", dijo.
Bachelet subrayó que tiene la "convicción de que este es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y la garantía para nuestros compatriotas, especialmente de la tercera edad".
Finalmente, hizo un llamado a "acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato".
"Son temas de Estado, están en el corazón de nuestra cohesión como país y hoy podemos demostrar que estamos a la altura de su relevancia al tratarlos", concluyó.
Posteriormente, en una actividad en la localidad de Punitaqui, en la región de Coquimbo, la Presidenta se refirió nuevamente a los proyectos de ley que anunció para cambiar el sistema de pensiones en Chile.
"La promesa de hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual íbamos a tener buenas pensiones, no se cumplió", enfatizó la Mandataria. "La razón es simple: porque para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos".
Respecto a las críticas a los tres proyectos de ley y que buscan reformar el actual sistema, Bachelet aseguró que "es obvio que a algunos no les gusta porque, a lo mejor, ellos sí pueden arreglárselas por sí solos, o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos".
Modificaciones al sistema de pensiones de las FF.AA.
La Presidenta instruyó a las carteras de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo que elaboren en 45 días una propuesta para terminar con las “distorsiones” evidenciadas en los casos de invalidez.
"Entre ellos, la modificación y conformación de las comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo", explicó.
“Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la serie de casos irregulares que se conocieron en las últimas semanas en la Caja de la Defensa Nacional (Capredena).
Beneficios del ahorro colectivo
1. Ahorro en Cuentas Personales: Los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados.
2. Aporte Solidario Intergeneracional: Una vez implementada la ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los 600 mil pesos el aporte se calcula sobre este último monto).
3. Bono Compensatorio para mujeres: Beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Esto significa que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en 300 mil pesos).
4. Aporte Solidario Intrageneracional: Es un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores. Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a los meses por el cotizados.
Consejo de Ahorro Colectivo
El Consejo será una institución al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de una misión de especial relevancia como es la administración del Nuevo Ahorro Colectivo.
Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.
La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso.
Perfeccionamiento del Pilar Solidario
Se avanza en la consagración de la protección que el Estado otorga a los receptores de los beneficios del Pilar Solidario. Para ello se perfecciona el aporte previsional solidario de vejez, permitiendo que quienes soliciten este beneficio y tengan pensiones de vejez en retiro programado cuenten con una pensión estable a través de los años.
Además, se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del Pilar Solidario. Aquellos cuyo retiro programado pase a ser inferior al monto de la pensión básica solidaria, podrán acceder a un complemento que les permita percibir una pensión equivalente al monto de dicha pensión básica, si cumplen con los requisitos de acceso.
Este nuevo seguro al interior del Pilar Solidario posibilita la eliminación del factor de ajuste, un autoseguro que reduce el retiro programado de quienes están fuera del Pilar
Solidario. Con ello se incrementarán las pensiones de dichas personas en promedio en casi 3%.
Más Regulación para las APF
Con un conjunto amplio de medidas, se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual, para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión.
Para que los afiliados estén mejor informados y empoderados en el sistema de pensiones se abren nuevos espacios para que puedan ejercer un mayor control del sistema, monitoreando la ejecución de las políticas de inversión de sus recursos y, ejerciendo un rol relevante en la elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos.
Se potencia el nivel de competencia al interior del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, proponiendo la eliminación de las ofertas externas.
Para fortalecer la competencia en el sistema de AFP y reducir los costos se perfecciona la licitación de nuevos afiliados considerando el desempeño en la administración de los recursos, estableciendo estándares mínimos de calidad de servicio y permitiendo comisiones diferenciadas entre afiliados antiguos y nuevos en el marco de la licitación.
Se establece que los afiliados que coticen después de la edad legal de jubilación o que sigan trabajando una vez pensionados no paguen la comisión por depósito de cotizaciones a la AFP. Asimismo, el aumento del tope imponible no significará mayores ingresos para las AFP que sólo podrán cobrar la comisión hasta el tope actual.
Presidente Asociación AFP
El presidente de la Asociación de las AFP Andrés Santa Cruz no disimuló su malestar luego del anuncio de la Presidenta sobre las pensiones. Más calmado precisó que “si bien el proyecto tiene bastantes aspectos destacables, tiene un error de fondo: la solidaridad por esencia no es regresiva, es desde los que tienen más a los que tienen menos. Y este proyecto le está pidiendo todo el esfuerzo a los que ganan y viven de un sueldo, a los trabajadores. Además, los trabajadores son dueños de sus recursos, por más que los ponga el empleador. El empleador pone los recursos para sus trabajadores y viene el Estado y le dice no, una parte de estos recursos no son suyos y venga para acá porque yo voy a hacer solidaridad con su plata y con la plata del Estado, nada. No pues mi amigo”.
Otras de sus afirmaciones fue: “Sin ninguna duda a los trabajadores de Chile hay un 2% que se lo están expropiando, porque lo están destinando a reparto”.
El proyecto del gobierno no toca las comisiones derivadas de la intermediación que usan las administradoras cuando hacen inversiones riesgosas, ni tampoco aborda el tema de compartir las pérdidas. Dos grandes temas de interés de los pensionados.
Ministro de Hacienda R.Valdés
El ministro de Hacienda anunció que el proyecto de reforma al sistema de pensiones ingresará esta semana al Congreso.
Sobre las críticas al gobierno por presentar el proyecto cuando quedan 7 meses de gobierno y la posibilidad que tenga problemas de diseño como la reforma tributaria. El ministro Valdés dijo: “lo que puedo garantizar es que hemos tenido un proceso de dos años de intensa reflexión, trabajo, diálogo para el diseño que estamos enviando. Respecto de lo que ahora va a pasar en el Congreso, espero que sea una discusión constructiva, que nos pongamos de acuerdo de la manera más amplia posible y si alguien tiene cosas para aportar bienvenido sea. Pero seamos claro, no tratemos de disfrazarnos de técnicos cuando se está diciendo algo ideológico o pedir cosas que son imposibles”
Las propuestas: Bachelet versus Piñera
Nuevo ahorro colectivo
MB.- Mixto. Se crea una administradora estatal, pasando de un sistema privado a uno mixto.
SP.- Privado. AFP son los únicos administradores de los fondos.
MB.-Administración participativa. Se exigen altos estándares de transparencia a las AFP y cotizantes participan en las decisiones de las AFP.
SP.- Más de lo mismo. No se cambian regulaciones, solo se aumenta la cantidad de cotizaciones. ASP sigue haciendo lo mismo.
MB.- Corto, mediano y largo plazo. ¿Cuándo mejoran las pensiones? Apenas implementada la reforma, pensiones de clase media y baja aumentarán en promedio 20%.
SP.- Largo plazo. ¿Cuándo mejoran las pensiones? Entre 48 y 53 años demorarán las Pensiones en aumentar un 40%.
MB.-Aumento de las cotizaciones complementa el Pilar Solidario
SP.- Aumento de las cotizaciones sustituye pensión entregada por el Pilar Solidario
MB.- Colaborativa. +5% Cotización con cargo al empleador. 3% cuenta individual y 2% Pilar de Ahorro Colectivo.
SP.- Individualista. +4% Cotización con cargo al empleador. Cuenta individual.