El pasado 12 de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite un requerimiento presentado el 15 de abril por el oficial (r) del Ejército, conocido como "El Príncipe" Edwin Dimter Bianchi, en la foto, uno de los condenados como autor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado perpetrados en septiembre de 1973 en contra del emblemático cantautor nacional Víctor Jara, y del entonces director de prisiones, Littré Quiroga, ambos considerados de lesa humanidad.
El afamado cantautor de "Te ecuerdo Amanda" fue asesinado de un disparó en la sien cuando tenía las manos amarradas por su espalda en el ex Estadio Chile, que hoy lleva su nombre. Luego, tres "valientes soldados" lo remataron de 44 tiros de fúsil. No contentos con ello, botaron su cuerpo y el de Littré Quiroga en un basural cerca del Cementerio Metropolitano en la zona sur de Santiago.
La solicitud del exuniformado busca declarar la inconstitucionalidad del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, convención de procesos juridiccionales emprendida por las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron las sanciones y responsabilidades de los jerarcas del régimen nazi de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos.
El punto específico que pretende el requirente tiene relación con laimprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad. Es decir, dejar sin efecto ante la justicia la extinción de un derecho (el suyo en este caso), debido al paso del tiempo por este tipo de crímenes.
Dimter Bianchi aduce, en síntesis, que "el Estatuto impugnado vulnera el principio de juridicidad y el debido proceso, toda vez que estima que está siendo juzgado por una pena que no estaba tipificada por una ley promulgada con anterioridad al delito". En ese sentido, explica que la norma que consagró en Chile la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad entró a regir en el año 2009.
El abogado Alberto van Klaveren, a recurrir a su cuenta de Twitter donde publicó un mensaje dando cuenta de su preocupación por la posibilidad de cuestionar el estatuto del Tribunal de Nuremberg, "el mismo que aplicó condenas a crimínales de guerra nazis y declaró crímenes imprescriptibles", según él mismo detalló a 24 Horas.
El exagente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desmenuzó las eventuales consecuencias en un supuesto escenario donde el TC declare admisible el controvertido requerimiento.
Si bien van Klaveren piensa que el TC admitió a trámite el recurso del condenado por el asesinato de Víctor Jara debido a "una cuestión formal", también manifestó su preocupación por lo que pueda resolver el organismo: "Espero que no lo vayan a considerar seriamente. No puede marcar precedentes ni tendría ningún efecto. Simplemente sería ponernos en ridículo, pero estoy seguro que el TC no va a hacer eso" dijo a 24 Horas
Para el abogado, "empezar a cuestionar a estas alturas el Tribunal de Numremberg sería una cosa muy extraña, y que esto se plantee desde Chile es más extraño todavía. Creo que es un recurso dilatorio que presentó la defensa de este general (sic), que por lo demás está condenado por el crimen de Víctor Jara. Supongo que no hay que tomarlo demasiado en serio".
Van Klaveren se explaya apuntando que "es un tema que ha sido analizado por nuestros tribunales, y la doctrina que ha imperado en nuestros tribunales es reconocer que hay crímenes que son imprescriptibles, pero la fuente de esa imprescriptibilidad ha sido, sobretodo, convenciones posteriores al Estatuto del Tribunal de Nuremberg (...) Esto de objetar el Tribunal de Nuremberg es una cosa muy extraña, esa es la verdad".