Este sábado se celebra un nuevo triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Son 36 años de esa gesta histórica realizada en Chile en plena dictadura.
El No pedía que Pinochet y la dictadura llamara a elecciones libres en democracia, con medios de comunicación sin censuras, respeto a Estado de Derecho y en libertad. Esta opción era apoyada por la DC, Socialistas, PPD, radicales y personeros de la derecha demócratica. El PC no adhirió formalmente al No.
El Sí pedía que Pinochet siguiera 8 años más en el cargo de Jefe de Estado. El dictador ya llevaba 17 años de mandatario y su hipotético gobierno llegaría hasta 1997 y era probable que fuera a la reelección, luego de 1997. Hubiese llegado a 25 años en el poder si hubiera ganado el Sí. Esta opción era apoyada por la UDI, RN y un partido de extrema derecha creado para ese plebiscito, Avanzada Nacional, cuyo presidente llegó a ser el agente DINA-CNI Alvaro Corbalán, un mayor de Ejército que está preso en Punta Peuco por más de 600 años por 33 crímenes en que habría cometido o participado.
El No ganó por 56% contra 44% de los seguidores del Sí.
Boric se refirió al triunfo del NO
El Presidente Gabriel Boric se reifirió al triunfo del NO: “Hoy, hace 36 años, el pueblo de Chile derrotó a la dictadura. Hoy estamos aquí gracias a esos millones que desafiaron al horror, la muerte y la maldad”, dijo en la red social X.
Acto, seguido, añadió que “les debemos la democracia que debemos cuidar. Estaremos eternamente agradecidos que ese 5 de octubre, hayan dicho NO!”.