En una crítica situación se encontraron los vecinos del sector La Guinga, comuna de Arauco, cuando el desborde del Río Carampangue inundó a sus viviendas y animales, dejándolos varados entre las aguas. A raíz de esto, los propios vecinos iniciaron el rescate del ganado, como evidenció un video difundido en redes sociales.
La catástrofe que cayó sobre los habitantes de la provincia de Arauco con las intensas lluvias quedó evidenciada en un impactante registro. El video muestra a un joven arriesgando todo para rescatar a su propia yegua.
Fueron más de 100 milímetros de agua que precipitaron en pocas horas y fueron suficientes para desbordar prácticamente la totalidad de los ríos en las comunas de Arauco y Curanilahue, dejando miles de damnificados. Entre los afectados hay muchos agricultores y crianceros que hacían lo imposible por salvar a sus animales.
Así quedó demostrado durante los minutos de alta tensión y angustia que vivió una familia del sector La Guinga, en la comuna de Arauco. En dicha zona, el caudal del Río Carampangue cubrió amplias hectáreas y dejó casas y animales aislados.
En las imágenes se ve al caballo y su jinete tratando de mantener su cabeza fuera del agua, mientras intentan avanzar. Desde la orilla, sus familiares gritan desesperados. Afortunadamente, lograron llegar a terreno más alto y salieron sanos y salvos. “¡La yegua cul... buena, hermano!”, gritó alguien aliviado.
Hasta el lugar llegaron familias de Carampangue para apoyar la emergencia, en especial por dos equinos que apenas lograban mantenerse a flote en el anegamiento. En una crucial maniobra, el jinete Gabriel Medina, "decidió arriesgarse y sacar al manco a pelo", señalaron vecinos. A pelo es sin monturas y manco, le llaman a los caballos.
Un dramático video mostró cómo Medina logró cabalgar al debilitado caballo a través del río desbordado y llevarlo hasta tierra firme. Junto a él, familiares en bote pudieron lacear a un potrillo fuera de las aguas, "por necesidad de las lluvias en invierno tenemos botes. Pero no son pescadores", precisó un familiar. "Ahora está comiendo pastito" dijo el arriesgado jinete y héroe Gabriel Medina.