18 ciudadanos de nacionalidad extranjera fueron detenidos este jueves luego de verse involucrados en un violento ataque a funcionarios de Carabineros que realizaban una fiscalización en el barrio Franklin, en la región Metropolitana.
Según dan cuenta los videos registrados por testigos, los uniformados fueron atacados con golpes de puño y pie por una turba de al menos 10 sujetos que se opusieron a la detención de un ciudadano colombiano que estaba siendo controlado. Ante el descontrol, los efectivos policiales desenfundaron sus armas de servicio.
Según consignó La Tercera, el teniente coronel Cristián Ramírez, comisario de la 4° Comisaría de Santiago, detalló que “los extranjeros agredieron al personal de Carabineros y ante esta agresión inminente, Carabineros tuvo que proceder a la detención, en este caso, de dos ciudadanos, de nacionalidad colombiana, que de acuerdo a la información que mantenemos no mantienen un ingreso regular a nuestro país”.
De acuerdo a lo informado, Carabineros ya logró la detención de un total de 18 personas, luego de realizar diversas diligencias en el sector y también tras analizar las imágenes del video viralizado de la agresión.
“Hasta este momento mantenemos un total de 18 detenidos. Uno de ellos a raíz de las distintas diligencias que se realizó por el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y también del personal que realizó un trabajo exhaustivo, a través de fotogramas, inclusive, para individualizar a estos delincuentes que agredieron a carabineros y también lograron la detención de un tercer participante de esta agresión”, dijo Ramírez.
Respecto a que en el video se ve a un uniformado apuntando con su arma, el teniente aseguró que no hubo disparos. “Carabineros está preparado para esto y se hace uso gradual de la fuerza conforme a la agresión ilegitima. Se hizo el desenfundamiento del armamento de forma preventiva, haciendo uso de sus atribuciones que la ley le confiere”, indico.
Por último, acerca del estado de salud de los uniformados agredidos, se detalló que uno de ellos mantiene lesiones visibles luego de ser golpeado en su rostro, por lo que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros.