La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció en un comunicado un reclamo ante la FIFA contra Argentina por el uso de cánticos racistas por parte de sus jugadores mientras celebraban la obtención de la Copa América 2024.
"Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF (Philippe Diallo) decidió presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio", señalaron.
Luego de proclamarse como campeón tras vencer en la final a Colombia, los jugadores "albicelestes" festejaron a través de una transmisión en vivo en el Instagram de Enzo Fernandez, el cual tuvo que terminar de forma brusca debido a un cántico racista entonado por el plantel.
La canción "Escuchen, corran la bola", originado por hinchas trasandinos en el mundial de Qatar 2022, se mofa del origen africano de los padres de varios futbolistas y seleccionados galos, llegados como inmigrantes desde Africa, y en especial desde Angola.
No es la primera vez que los jugadores trasandinos entonaron el polémico grito. Tras imponerse a Francia en la final mundialista, Argentina hizo uso del grito en camarines.
En aquella oportunidad, la Federación Francesa también elevó una queja ante la FIFA, sumando también las "declaraciones racistas, odiosas e inaceptables en las redes sociales".