Oh I'm just counting

Ver el video completo. En una inédita y desusada conferencia de prensa de 53 minutos en Lampa, Boric confirma que el exsubsecretario Monsalve le informó que había revisado las cámaras del hotel donde habría ocurrido la violación

 

 

Fue un punto de prensa inédito, desusado, raro, extraño en el actuar del Presidente Boric. Fue tan desusado ver a Boric respondiendo, que la propia jefa de prensa del jefe de estado lo interrumpió de su punto de prensa para que no siguiera hablando y Boric bajó del podio para decirle que seguiría y con tono enérgico y ante las cámaras, retó a la periodista.

La conferencia de prensa en Lampa del mandatario duró 53 minutos. Y respondió de todo lo que concierne a su relación con el renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

El Presidente Gabriel Boric dijo que el martes 15 de octubre supo de la denuncia por violación contra el entonces subsecretario del Interior Manuel Monsalve; señaló que le pidió la renuncia ayer, jueves 17, y admitió, además, que el exdiputado le reveló que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde habría llegado con la mujer que lo acusó. 

El escándalo se conoció públicamente en la víspera, cuando la portada de La Segunda reveló que la Fiscalía Centro Norte lo investigaba desde el lunes 14 de octubre por abuso sexual. Luego, un artículo de La Tercera detalló que la denuncia era por violación y quien la presentó fue una mujer de 32 años, asesora de la Subsecretaría del Interior.

Poco después de las 14.30 horas, Monsalve hizo una comparecencia en La Moneda donde comunicó que renunciaba al cargo para "defenderse y demostrar su inocencia".

Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló ante los periodistas que ella y el Presidente supieron el martes de la denuncia y que aquel día, por la noche, tras una reunión del subsecretario con Boric, se tomó la decisión de darle tiempo para que viajara a la Región del Biobío para hablar con su familia.

En una actividad en Lampa, el Mandatario respondió sin límite de tiempo a todas las preguntas de los periodistas sobre la cronología de los hechos que llevaron a la dimisión de Monsalve.

Incluso retó, un par de veces, a asesoras que le pidieron detenerse: "Tengo la tranquilidad de no estar ocultando nada", aseveró.

"Respecto del contenido de la denuncia realizada en contra de Manuel Monsalve, quiero ser muy claro en esto: yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación. Como lo ha señalado la ministra Tohá, la ministra supo una denuncia por presunta violación y abuso sexual el día martes en la tarde. Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicármelo", afirmó Boric.

El Mandatario sostuvo que "cuando la ministra me la comunica, yo cito al subsecretario Monsalve a mi oficina. El subsecretario Monsalve en ese momento se encuentra en el Congreso en Valparaíso. Antes de esto no teníamos ninguna noticia ni indicio de este caso".

Añadió que "llega (Monsalve) en la noche a La Moneda. En esta reunión el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia. Como la ministra Tohá me había informado anteriormente que la denuncia existía -posteriormente supimos que la denuncia esta había presentada, como todos saben hoy día, el día lunes 14-, instruyo inmediatamente que se recaben todos los antecedentes en respeto de la ley respecto del carácter de la denuncia para poder tomar las decisiones correspondientes".

"A su vez, le digo al subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público y colaborar en todo lo que exija la investigación. Esa misma noche, martes en la noche, el subsecretario entrega su celular a la PDI y se pone a disposición", señaló.

Boric aseguró que "los antecedentes los recabamos con la mayor celeridad posible durante el día miércoles y el día jueves se le pide la renuncia". 

Al respecto, el Presidente aseveró que, sin tener detalles de lo ocurrido, y encontrándose "conmocionado", consideró "que era irresponsable decirle en el mismo momento: 'Usted se va'".