Oh I'm just counting

Ver Video. Complicaciones para Boric en el Congreso por denuncia de "ninguneo" a la DC: Senador de derecha le entregaría banda presidencial luego que la DC decidiera presentar candidato a Presidente del Senado a Francisco Huenchumilla

Por Alfredo Peña 

 

Lo dijo tajante el expresidente de la Cámara de Diputados y recientemente electo senador, Iván Flores en el Congreso:
"No nos merecemos el trato que le están dando a la DC. Nos han ninguneado...Nosotros nunca dijimos oficialmente que seríamos oposición a Boric. Al revés, dijimos que ibamos a apoyar al candidato Gabriel Boric sin condiciones y trabajamos intensamente para que él llegara a ser Presidente. Fuímos a votar por él y fuimos apoderados para defender sus votos. El trato que nos están dando es ningunearnos. No puedo quedarme callado. No hablo de los cargos...apoyamos a Boric sin condiciones, ni aspiramos a ser Gobierno". 

Y el senador Flores que asume este cargo el 11 de marzo el mismo día que Boric, fue duro en su frase final: "No nos merecemos el trato que nos están dando. No hablo de cargos...Si le quieren dar un portazo a la DC, ojo con la fuerza del portazo, porque a veces, esa fuerza se puede transformar en una puerta de vaivén".

El portazo y el vaivén: Huenchumilla será el candidato a presidente del Senado y la derecha tendrá el segundo cargo más importante de la República

A raíz del "ninguneo" del equipo de Boric, denunciado por el diputado Flores, los 5 senadores DC (el 10% del Senado) se reunieron y tomaron varias decisiones.

Y estas decisiones tendrán su corolario político inmediato: En la Cámara Alta, a partir del 11 de marzo, la derecha tiene 25 senadores de 50. 

Y el futuro Gobierno de Boric, Frente Amplio, partido Comunista, partido Socialista, PPD y otros tiene sólo 19 senadores. 

Hay un independiente que vota siempre con la centro izquierda, Karim Bianchi y los cinco restantes son senadores DC.

Si hay elecciones para Presidente/a del Senado y los aliados del gobierno de Boric presentan candidato/a tendrán sólo 19 votos. No les alcanza para elegir Presidente. Con lo cual, a tres bandas, con la DC llevando a Huenchumilla, quizás apoyado por Bianchi, el próximo presidente del Senado que entregará la banda a Boric será un senador o senadora de derecha que tendrá 25 votos. Esa es la "puerta de vaivén" que se refiere el futuro senador Flores.

La bancada de senadores DC se compone de los todavía diputados Matías Walker e Iván Flores -que fueron electos senadores en los comicios del pasado 21 de noviembre- se unirán a la bancada en que continuarán la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón, la ex abanderada de la colectividad, Yasna Provoste, y el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Este miércoles, se dio a conocer que Francisco Huenchumilla será carta DC para presidir la Mesa del Senado. Huenchumilla se suma así al extenso listado de parlamentarios que se dice buscarían encabezar el órgano, como Manuel José Ossandón (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti o Álvaro Elizalde (PS), además de Ximena Órdenes y Pedro Araya (PPD).

El grupo de senadores de la falange se organizó para que, a excepción de Huenchumilla, cada uno de los parlamentarios ejerza un año del período como jefe de bancada: Ximena Rincón en 2022, Yasna Provoste en 2023, Matías Walker en 2024 e Iván Flores en 2025.

Gabriel Boric anunció que no habrá militantes de la Democracia Cristiana en el nombramiento de subsecretarios y tampoco nombró a ningún DC en los ministerios. Pero sí nombró a ex concertacionistas y ex Nueva Mayoría, militantes socialistas, PPD, radicales e incluso liberales en su gabinete.