En plena sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria por el Maule Consuelo Veloso (RD) se refirió en duros términos al Partido Republicano.
“Hicieron campaña prometiéndole a la gente casi que correrle bala a todas las personas, sin respetar que hoy día es el Estado quien detenta el poder para hacer uso de la fuerza pública”, inició Veloso.
En rigor, la Sala discutía la aprobación o no del proyecto de ley que establece la prisión preventiva para todas aquellas personas que hayan sido detenidos portando un arma de fuego.
“El patriotismo se lo meten donde les cabe”, dijo la diputada RD, quien haciendo uso de sus minutos de intervención también trató a Republicanos de defender a los delincuentes.
Diputada Veloso: “Un mínimo de respeto”
“Me parece una falta de respeto que defiendan a delincuentes, torturadores de este país, y vengan a hablarnos de que ellos están en contra de la delincuencia”, aseveró.
“Por favor, un mínimo de pudor. Un mínimo de respeto”, señaló.
“¿Cómo pueden venir aquí a seguir repetiendo discursos y avalando la impunidad de delincuentes?”, cuestionó la RD.
“Todos quienes están presos en Punta Peuco, y los que siguen en sus casas tranquilitos echándose aire después de haber sido parte, incluso, de los robos que cometió su generalísimo Pinochet, a ellos los defienden”, comentó.
“¿Qué hablamos de los delincuentes? Los delincuentes no están acá. Lo únicos delincuentes no son lo que usan armas. Los delincuentes también son los de cuello y cortaba, que les financian sus campañas. También son sus tíos, abuelos o quienes sean que hayan participado torturando a padres y familiares de quienes, incluso, están dentro de esta Cámara”, dijo.
“Ustedes están con los delincuentes”
Los dichos de la diputada provocaron la molestia de parte de la Sala, quienes de inmediato comenzaron a pedir a la directiva que controlara la situación.
“Ojalá se alteraran así cuando hablan de la muerte de un chileno a manos de militares por simplemente pensar distinto”, sentenció la diputada.
“Ustedes están con los delincuentes, y los peores que han existido en este país. Una vueltecita de humanidad porque no sé cómo pueden llegar a su casa en la noche a poner la cabeza en la almohada para decirle a sus hijos que son provida cuando ustedes avalan la muerte de quienes no piensan como ustedes”, destacó.
“No me cabe ninguna duda que, pudieron hacerlo de nuevo, lo volverían a hacer”, señaló.
“Ya está bueno que aguantemos tanto carerrajismo (sic) y bórrenlo del acta si quieren”, concluyó.