Oh I'm just counting

Ver Video. Estrenan película sobre el asesinato y montaje de una familia completa de Maipú en dictadura: La DINA asesinó a seis personas con complicidad de los medios de comunicación

 

Un cortometraje centrado en el caso de la puesta en decorado “Rinconada de Maipú”, en noviembre de 1975, en la que seis personas, varias de ellas familiares, fueron asesinadas por la DINA, y que la prensa de la época calificó como un enfrentamiento, se estrenó este Miércoles en el Museo de la Memoria. En la imagen una foto de El Mercurio que señala en su título que "seis extremistas mueren en enfrentamientos a balazos". Otros medios también participaron en el montaje y falso enfrentamiento, e incluso en TVN de la época hicieron un reportaje sobre el supuesto enfrentamiento usando audios de balazos.
En este crimen particicipó el Brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, en la foto, icónico integrante de la DINA, condenado a más de 600 años por sus crimenes.

La película “La Fórmula de la Abuela”, de Daniela Miranda, cuenta la historia desde el punto de apariencia de los sobrevivientes, y fue producida por Alberto Rodríguez, hijo de una de las víctimas del crimen.

Específicamente, a pesar de la crueldad, el horror y la impunidad del caso, la película aborda de cerca y con emoción la historia de dignidad y lucha de Ofelia Pardo Aguirre, quien perdió a su marido, dos hijos y a su nuera embarazada. 

Las víctimas fueron su marido, Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, de 65 abriles, tornero y militante del Partido Comunista de Pimiento; Catalina Ester Gallardo Pardo, 30, MIR, embarazada de un bebé de nueve meses, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, 26, maestra de primaria y MIR, nuera de Alberto Gallardo Pacheco y embaraza de tres meses; Pedro Blas Cortés Jelves, operario y militante del Partido Comunista, Manuel Lautaro Reyes Lozano, operario y militante del PC, y Luis Andrés Ganga Torres, comerciante y militante del MIR.

Otro hijo de Alberto, Roberto, fue asesinado el 17 de noviembre de 1975 por la DINA. Seguidamente, Rolando Rodríguez Cordero, marido de Catalina y padre de Alberto, fue asesinado el 20 de octubre de 1976. Producto de los hechos, la grupo ganó dos procesos por crímenes de lesa humanidad, con prisión efectiva para los responsables. En el motivo del caso fueron condenados el exbrigadier Miguel Krassnoff Martchenko, el exsuboficial Basclay Zapata Reyes, conocido como “El Troglio” (fallecido en 2017), y el excoronel Rolf Wenderoth Pozo, todos del Ejército.

A través de la voz de una vecina de Renca, quien repasa una prescripción de ñoquis que le enseñó doña Ofelia, se dilucidan su historia y su mundo, que incluso son correlatos de la memoria política y social de Chile.

“Esta es una historia que pertenece a mi historia grupo casi directa y que nos vincula a casi todos los integrantes del equipo con la historia flamante y trágica de nuestro país, relacionada con la dictadura cívico marcial, pero incluso nos vincula desde loa afectos y desde la amistad. Todos los que participamos en este trabajo aprendimos de doña Ofelia y del trabajo de estas abuelas, que es lo que nos forma hoy como sujetos de lucha y sujetos de derecho, no hay memoria en este país y no hay lucha hoy si no para ellos”, explica Daniela Miranda.

Por su parte, Alberto Rodríguez agrega:
“Es un gran honor poder universalizar la historia de esta mujer maravillosa, que es mi madre-abuela, en un verbo audiovisual no convencional en el mundo de la memoria y los derechos humanos, creo que este es un aporte de este tesina, que, en presencia de todo, es una obra artística. Creo que hemos enfrentado un verbo y una guisa de contar que conecta a los espectadores con historias profundas que conectan con su vida diaria a pesar del dolor y las mentiras”.

Estreno
La presentación se realizó en el público del Museo de la Memoria, con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydeé Oberreuter.

La película ya ha sido seleccionada en cinco festivales internacionales y cuenta con una manada sonora de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez en colaboración con artistas de renombre como Elizabeth Morris y José Seves.

La obra inició su viaje festivalera en la tinieblas inaugural de la lectura 13 del New Pullover Woman’s Film Festival, organizada por Woman in Media – Newark, el pasado 28 de julio y estará participando en la programación oficial del Festival de Cine La Sur Auténtico 2022, celebrada en Leipzig y Berlín, Alemania, el 10 de septiembre.

Paralelamente, la producción incluso fue seleccionada en el Festival de Cine Independiente de Montreal 2022 en Canadá y en la cuarta lectura del Festival de Cortometrajes de Corporalidad Expanida, FICCE, que se realizará el próximo octubre en Buenos Aires. Además en octubre, el festival participará en el Festival de Cine En Serio, que se celebra en paralelo entre Bilbao, Barcelona y Cali.

El cortometraje se enmarca en la conmemoración del 49 aniversario del Golpe de Estado y el 97 aniversario de Ofelia Pardo Aguirre, que inspiró la obra, que ya recibió un homenaje de la Municipalidad de Ranca, dando nombre al pasaje. donde vivió en los abriles 90 del 80.

Entre el 11 y el 13 de septiembre se estrenará el cortometraje en un enlace que se puede obtener en Facebook.

La prensa de la época retrató la matanza como un enfrentamiento. El “Reportaje Particular” de TVN revisó este montaje el 12 de septiembre de 2015, entrevistando a los sobrevivientes de la grupo Gallardo Pardo.

El director eligió la animación porque es “un formato que nos conviene mucho, por tres aspectos fundamentales, el primero amplía el espectro de espectadores, especialmente al conocido más inexperto y el segundo porque permite pasar los límites narrativos y el tercero y postrer porque como producción de animación, diseño, dibujos y la mezcla que se crea”.

Para Miranda, es un cierto homenaje a Ofelia Pardo, por ser “un ejemplo de resistencia, lucha y valentía”.

El hilo conductor de la película es la prescripción de los ñoquis, poco ardor a la atención del espectador.

“Ofélia decía que cocinar el guiso como le gustaba memorar a su consorte (Alberto Gallardo), cocinar y ingerir son cuestiones cotidianas que tienen una historia cultural escondida muy hermosa”, dice.

“Además era su prescripción destino. Puso a mucha gente que la conocía a preparar ñoquis en un día particular, yo cocino mal, pero sé preparar los ñoquis de doña Ofelia”, dice.

Mientras tanto, el principal desafío fue la papeleo de la producción y los fortuna. “Tuvimos buena ayuda, pero siempre es un lucha afrontar proyectos independientes”, reconoce.

Y aunque Miranda ya había filmado otros temas, esta vez quiso incursionar en el tema de la memoria.

“Me interesa el tema porque creo que dar espacio a la consejo sobre la memoria permite profundizar en gestos y políticas de no repetición. Es importante memorar los crímenes cometidos durante la dictadura, que incluso fueron reconocidos como tales por los perpetradores en diferentes instancias legales, pero a pesar de eso hay una parte de la población que prostitución de negarlo o de apearse el perfil. Creo que hay un intento de borrarlo que es preocupante y por eso es importante insistir”, expresó. dice.

Ficha técnica
⦁ Título: Fórmula de la abuela
⦁ Dirección: Daniela Miranda Pérez
⦁ País: Pimiento
⦁ Año: 2022
⦁ Duración: 11:20 min.
⦁ Mercaderías: Animación
⦁ Productor: BEADA
⦁ Raya: Daniela Miranda Pérez/ Daniela Cápona Pérez
⦁ Productor: Beto Rodríguez Gallardo
⦁ Productor Ejecutor: Beto Rodríguez Gallardo
⦁ Composición manada sonora: Chicoria Sánchez Dittborn
⦁ Tema Central: Elizabeth Morris Keller / José Seves Sepúlveda