Oh I'm just counting

Ver Video. Impactantes imágenes: Joven es lanzado al río Mapocho por un carabinero a metros de Plaza Italia y la policía da otra versión

Por Alfredo Peña R.

Alrededor de las 20 horas de este viernes y mientras se desarrollaba una manifestación en la plaza Italia rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad" con alrededor de 300 personas, un piquete de carabineros el número 21, avanzó de sur a norte para cruzar el puente Pío Nono.

En medio de las manifestaciones, y con la habitual violencia represiva de carabineros, los grupos de manifestantes comenzaron a dispersarse.

Al llegar cerca de la mitad del puente Pío Nono, donde está la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, el piquete de unos 25 carabineros acompañados de carros lanzaaguas y carros lanza gases, se detuvo y uno de esos policias, tomó por la espalda a un joven y con la violencia con la que quiso detenerlo, lo lanzó al río Mapocho en su cauce que está ocho o nueve metros más abajo. La imagen captada por un teléfono celular, muestra con claridad esta violenta acción. El joven herido es de las iniciales A.A. y tiene 16 años.

A pesar de que el joven de 16 años se encontraba herido en el río, los carabineros continuaron con la represión a las protestas, obstruyendo las labores de rescate de los bomberos.

El menor de edad recibió reanimación por parte de los rescatistas ya que se encontraba inconsciente al momento de ser sacado del río.

El joven quedó inconsciente y con su cara en el cauce del río. Estuvo ahí alrededor de 1 minutos cuando fue sacado por manifestantes que bajaron al lecho del río. Durante el rescate, los carabineros seguían desplegados en el lugar utilizando los carros lanza-aguas y lanza-gases.

Carabineros indicó que "por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono" e informó que se coordinó la concurrencia de una ambulancia y voluntarios de Bomberos y se realizó denuncia del hecho a Fiscalía. Incluso uno de los carabineros de apellido Soto, que comandaba este piquete, cuyo grado es teniente dijo que "nunca carabineros había lanzado al joven al río". La imagen desmiente la brutalidad policial.

Sin embargo, testigos aseguraron ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que la persona fue empujada por uniformados.

Menos mal que existen los celulares con cámaras, o los policías seguirían mintiendo a la gente, como lo hicieron esta noche de viernes y en otros operativos.

Según la información preliminar, el joven fue trasladado hasta la clinica Santa María y se encuentra fuera de riesgo vital pero con ambas manos fracturadas. 

¿Y el policía que lo lanzó al río, seguirá en las filas de carabineros? Esperamos una respuesta rápida...

VIDEO DE TELESUR