Un tenso momento se vivió durante la sesión de la comisión de la Cámara Baja que investiga la fatídica marcha de instrucción que realizó un grupo de conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" en Putre, Región de Arica y Parinacota, donde uno de ellos -Franco Vargas, de 19 años- falleció y a otro debieron amputarle una mano.
En medio de su intervención, y en presencia de la madre del joven fallecido, Rommy Vargas, el diputado Johannes Kaiser (exrepublicano) planteó serias dudas sobre la responsabilidad del Ejército en el caso y especuló que el sedentarismo, las vacunas anticovid y el "consumo generalizado de drogas entre la juventud" pueden ser causas de los problemas de salud de quienes hoy cumplen el servicio militar.
"Aquí hay una serie de elementos que en la discusión no se han tomado en cuenta: uno, y es una pregunta general, ¿cuántos conscriptos habían fallecido antes en circunstancias similares? Esa es una pregunta que uno puede hacerse legítimamente, porque eso significaría que efectivamente habría sido la marcha o la decisión que se hubiese tomado la responsable del fallecimiento", comenzó diciendo el parlamentario.
Tras esto, Kaiser cuestionó: "¿Se ha hecho el chequeo del estado físico de todos los conscriptos? No nos equivoquemos, que ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil: uno: mayor sedentarismo; dos, consumo de drogas, que está muy generalizado entre nuestra juventud".
En ese momento, la diputada Claudia Mix (Comunes) interrumpió a Kaiser, mientras la madre del conscripto fallecido, Rommy Vargas, visiblemente molesta por los dichos del parlamentario, lo increpó y abandonó la sesión. Luego se la vio llorando indignada en los pasillos del Congreso.