Oh I'm just counting

Ver Video. Productora Andino films fue la que realizó video con testimonios pagados por el Rechazo: Actriz reveló que fue contratada y le pasaron un guión

“Salimos a la calle a luchar por libertad e igualdad (...) Estaba toda mi familia pegada en la tele el día que los constituyentes iban a trabajar. Iban a cantar el himno nacional y no lo hicieron porque ofendía a los constituyentes. ¿Cómo te va a ofender el himno de Chile? (...) ¿Cómo vamos a pitiarnos la oportunidad de escribir un texto que nos una? Vamos por una segunda oportunidad”.

Fue el lunes de esta semana cuando ese testimonio de una mujer veinteañera apareció en un video viralizado llamado “No aprobé para esto”. Al igual que ella, una serie de personas entregaban su versión en una cinematográfica pieza audiovisual en que mostraban su descontento con el resultado de la nueva Constitución tras haber aprobado la creación de la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre del 2020.

Rápidamente la pieza audiovisual fue difundida y alabada por la derecha. La compartieron referentes del sector como el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), la constituyente Marcela Cubillos (ind. UDI), además de grupos políticos por el Rechazo, como los Amarillos por Chile, que encabeza el escritor Cristián Warnken, y Progresismo con Progreso, de la exministra Mariana Aylwin. El expresidente de RN Mario Desbordes, por ejemplo, aseguró en Twitter que la pieza “refleja lo que sienten muchas personas que ven con pena” el proceso.

El tema incluso se habló, por ejemplo, en la comisión política de RN. Según algunos comisionados, el presidente de ese partido, el senador Francisco Chahuán, se adjudicó ser promotor de la pieza audiovisual cuando sesionó esa instancia el lunes de esta semana. Pero en la directiva niegan tajantemente que el partido estuviera involucrado.

Pero ayer un problema provocó que en los sectores que ya se han manifestado por el Rechazo se desmarcaran del registro. ¿El motivo? La mujer veinteañera, Noelia Narváez, resultó ser una actriz y en su cuenta de Instagram reveló que su testimonio no era verdadero y que se le pagó por decir eso.

“Parece que no todos lo sabían”, le respondió a una usuaria que le escribió “Qué bacán saber que no son testimonios reales y es otro show más del Rechazo”. Luego, la actriz agregó: “Pero así es cómo funciona todo lo que ven en pantalla”.

Luego, a otra usuaria le respondió “sí podrían elegir a alguien que piense a favor o los represente. Pero esas órdenes van para más arriba. No sé quién le dijo a quién que llamara a quién para hacer un video de campaña. Solo pasaron dinero y cada uno hizo su parte del trabajo por separado”.

La Tercera confirmó con la propia Narváez la veracidad de sus afirmaciones, quien no quiso referirse más al tema.

El asunto causó decepción en los sectores políticos por ser testimonios falsos. Y durante la mañana, ya circulaba el rumor de quiénes habían sido los productores del video. Se trata de los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, conocidos en el mundo audiovisual por su productora Andino.