El diputado y presidente del partido del presidente Boric, Convergencia Social, Diego Ibáñez, fue encarado por un grupo de personas que se encontraba en una de las zonas afectadas por los incendios en Valparaíso, quienes interpelaron al parlamentario cuando llegó a la población Las Palmeras, en la comuna de Quilpué.
El diálogo quedó registrado en un video que ha sido difundido a través de X (antes Twitter). En el extracto audiovisual, se escucha que las personas le preguntaron al diputado por qué no podía brindar parte de su sueldo para comprar una mediagua, además de reprochar que “hay 1.200 millones de pesos para autos de lujo y no tienen para una casa prefabricada”, haciendo referencia a la compra de los autos Lexus para los jueces de la Corte Suprema.
Frente a eso, Ibáñez respondió: “Ustedes no entienden que la Corte Suprema y el Ejecutivo son cosas distintas”.
Un hombre continuó el intercambio de ideas señalando que “son cosas distintas, pero vienen del mismo lugar, que es el Estado: no nos olvidemos para qué son los diputados, para legislar”. A lo que Ibáñez contestó: “Amigo, esa no es mi atribución, yo no tengo poder presupuestario, yo no soy el gobierno”.
En ese escenario, la misma persona le aclaró que no se refiere solamente a él, sino que a todos los diputados que componen la Cámara Baja, y en ese sentido, Ibáñez le pidió ser preciso.
“Soy bien preciso, le dije ‘usted es diputado igual que todos los demás’. 155 diputados y no pueden legislar para la gente... o donar su sueldo”, se escucha al final del video mientras el diputado se retiraba del lugar.
Más tarde, los encargados del comunicaciones del diputado Ibáñez señalaron que el video fue subido a las redes sociales por Macarena Becker, una joven que se identifica como activista libertaria y que es oriunda de Quilpué.
El mismo Diego Ibáñez en su cuenta de X escribió que quien lo encaró fue “la influencer ‘libertaria’ y su equipo, “Makita”, panelistas usuales de Sin Filtro y ex militante PDG. La vecina que me toma el brazo es la presidenta de la JJVV (junta de vecinos) del sector (Población Argentina), la vecina Doris, que nos lleva a visitar a una familia afectada a la cual le conseguimos una mediagua”.