Oh I'm just counting

VIDEOS del traslado. Nicolás Maduro llegó al tribunal de Nueva York para comparecer ante un nonagenario juez. Pareció una película de Hollywood el traslado de la cárcel al tribunal

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado junto a su mujer, Cilia Flores, al tribunal de Manhattan en Nueva York donde comparece por primera vez ante el juez, en principio a las 12:00 hora local, tras ser capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado a Esados Unidos.

Todo el traslado fue hecho con ribetes cinemátograficos. Usando helicópteros, vehículos blindados, tiradores en los techos, personal fuertemente armado, ambulancias y otros elementos que mostraban a Maduro y su mujer con trajes café o marrón de la organización carcelaria. 

Estas imágenes fueron captadas por helicópteros de las poderosas cadenas de noticias de EEUU., con sus periodistas a bordo de esa naves, relatando los traslados.

Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde fueron introducidos en un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York. La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial.

El convoy en el que iban Maduro, que descendió con mucha dificultad con una cojera visible en su pierna izquierda, ("estoy herido" se le alcanzó a escuchar en un video este domingo, ya detenido) y Cilia Flores estaba compuesto por cinco vehículos y una importante escolta. 

Maduro y su mujer fueron ingresados a un vehículo blindado cerca del puerto de Nueva York y ubicado a menos de diez minutos del tribunal donde comparece ante el juez.

La Policía cortó todas las calles que daban al tribunal en Manhattan.

Juez judío de 92 años nombrado por Clinton determinará futuro de Maduro y su mujer

Alvin Hellerstein, un juez judío ortodoxo, de 92 años, que fue nombrado por Bill Clinton, hace casi tres décadas, para ocupar su puesto en la corte federal, será el encargado de presidir el juicio contra Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela fue capturado el sábado por fuerzas del ejército de Estados Unidos mientras dormía en Caracas y trasladado al centro de detención de reclusos de Brooklyn a la espera de comparecer en el juzgado.

Hellerstein, nacido en Nueva York en 1933, fue abogado del ejército de los Estados Unidos, ejerció como abogado en el sector privado y en mayo de 1998 fue designado como juez federal del distrito sur de Nueva York por el entonces presidente Bill Clinton. Es uno de los jueces en activo con más años de carrera.

El caso contra Maduro se juzgará en el tribunal del distrito sur de Nueva York. El juicio tendrá lugar en el palacio de justicia Daniel Patrick Moynihan, que alberga el tribunal de distrito sur, un juzgado donde se han celebrado casos célebres contra narcotraficantes, mafiosos o personajes mediáticos. Entre ellos destaca el del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas, indultado recientemente por el propio Trump por lo mismo que es acusado Nicolás Maduro.

La asignación de Hellerstein lo sitúa en el foco de uno de los procesos judiciales más importantes de las últimas décadas. El juez ha tenido un papel central en algunos de los casos más delicados de Estados Unidos. Ha llevado casos sonados como el de las reclamaciones por los daños de las torres gemelas durante el atentado del 11-S, el de acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein o el del exabogado de Donald Trump, Michael Cohen.

Este juez también se encarga del caso contra el exgeneral venezolano Hugo Armando, El Pollo, Carvajal, acusado de narcotráfico. El testimonio de este exdiputado y antiguo jefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista, que ha decidido colaborar con las autoridades, jugará un papel importante en el juicio a Maduro. Carvajal se declaró el pasado verano culpable de cuatro delitos vinculados al narcotráfico y narcoterrorismo en el mismo tribunal federal de Nueva York donde será juzgado el presidente de Venezuela.

Hellerstein, que estudió derecho en la Universidad de Columbia (Nueva York), comenzó su carrera como becario en el juzgado que ahora preside. Durante su carrera ha emitido sentencias bien fundamentadas y se ha esforzado por mantener una postura imparcial, a pesar de ser un reconocido miembro de la comunidad judía.