Por Teresa Frías K.
Camila Maturana, (foto) en conversación con Cambio21, reveló que aún faltan leyes para la libertad absoluta de las mujeres, que no es suficiente el aborto tres causales.
La última modificación hecha en el Congreso sobre el tema del aborto, fue un proyecto de ley ingresado en agosto pasado, con el objetivo principal de lograr la “despenalización social” y al descriminalización del aborto, con el fin de evitar que sean sancionadas las mujeres que tomen la decisión de abortar hasta las 14 semanas de gestación.
El delito de aborto, está contenido en los artículos 342 a 345 del Código Penal. Sin embargo, la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sólo modificó el artículo 344, señalando: “La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.
Sin embargo, desde entonces, el tema del aborto sólo ha tomado una visión social, y que a pesar que las movilizaciones han tomado parte a favor o en contra, todavía no existe un proyecto concreto que se esté debatiendo.
Coordinación latinoamericana
La Mesa de Acción por el Aborto en Chile, es un grupo formado en 2015 e integrado por más de 20 organizaciones de mujeres y feministas, de derechos humanos, sexuales y reproductivos, además de académicas.
En Cambio21, conversamos con su vocera Camila Maturana, quien también nos menciona que además de la experiencia argentina también encuentran atentas a otras experiencias de América Latina y Europa. Especialmente, comparando los proyectos que se han impulsado sobre el aborto, lo cuales han tenido diferentes resultados.
En concreto, los países que se han sumado a esta red latinoamericana se encuentran. El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. En este último, eso sí, fue rechazado una iniciativa similar a la de las tres causales.
¿Se aprobó el aborto de tres casuales, ahora piden el aborto libre. Cómo se visualiza esa aprobación? Efectivamente, la tendencia en el mundo es ir avanzando en marcos jurídicos que protejan a las mujeres y que reconozcan cada vez más espacios para sus decisiones libres, por lo tanto, en esa tendencia que se ha dado en el mundo para las organizaciones feministas es importante también alcanzar esos logros.
Efectivamente en el 2017 se aprobó la ley de aborto en tres causales, que largamente fue demandada por la ciudadanía y por los organismos internacionales y que suprime una traba muy fuerte que yo diría que estaban instaladas en la legislación chilena desde la dictadura cívico militar. Con esta medida, se elimina una traba que era absolutamente necesario hacerlo, porque era una prohibición interpuesta desde la dictadura y que duró casi 30 años. Pero todavía se presentan limitaciones, porque las causales son limitadas, en cuanto a las situaciones que protege o que cubre.
¿Qué opina sobre la objeción de conciencia y los cambios que impuso la derecha? Las causales son muy limitadas en cuanto a las situaciones que cubren, ejemplo en el caso de violación pensar en que las adolescentes solo se le está permitiendo interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas y a las niñas dentro de las 14 semanas, realmente son muy pocos los casos que van a llegar en ese aspecto.
Además una barrera muy evidente que ha existido para la aplicación de esta ley en establecimientos públicos y privados, es la amplitud con que se reconoce a los equipos de salud y la posibilidad de ser objeto de conciencia. Hay una regulación que es muy permitida frente a una objeción de conciencia en vez de darle resguardar su carácter excepcional de manera de garantizar que las mujeres siempre reciban la atención necesaria.
Ahora, la tendencia en el mundo, es que se avanza hacia un sistema de plazos, un sistema que permite a las mujeres tomar una decisión sin causales, dentro de un periodo de 12, 14 y de 18 semanas. Y luego en el segundo semestre también se permite interrumpir el embarazo en una de las tres causales, y eso es lo que uno espera que como en Argentina se está debatiendo, en México se ha logrado, en Uruguay también está siendo regulado, aquí en Chile ese debate se logra instalar en la sociedad, y porque es importante porque una propuesta de ley que esta en este momento en la cámara de diputados en la despenalización del interrupción del embarazo en las 14 semanas, podría transparentar quien está por proteger efectivamente a las mujeres y a las niñas, lo que significa la clandestinidad, porque todos sabemos que cuando las leyes prohíben el aborto se los realizan igual, legal o no lo acenso igual, el punto es que cuando la ley lo prohíbe las mujeres abortan en condiciones de inseguridad, y ese riesgo son mayores para las mujeres pobres, inmigrantes y para las niñas.
Las leyes son injustas en nuestro país que nos debiera obligar a mirar con atención, con humanidad a las mujeres y niñas que no cuentan con los recursos para interrumpir el embarazo y que se ven en la necesidad de interrumpir el embarazo. Es una realidad que va a seguir existiendo aunque se vea para el lado.
Las feministas lo que estamos haciendo con esta propuesta es invitar a la sociedad y al parlamento a mirar la realidad a debatir no con ciertos valores.
En redes sociales se han virilizado varias imágenes que hablan del aborto, pero muestran un feto en avanzadas semanas ¿Qué opina de estas erróneas publicaciones?
Creo que hay dos cosas, por una parte, hay sectores en la sociedad que no están de acuerdo con las legislaciones y esos son grupos anti derecho, lamentablemente estos grupos han tenido un gran despliegue de hace años, que están articuladas a nivel nacional, y una de sus estrategias es la información falsa, la información errónea, y por eso utilizan imágenes de fetos de muy avanzada gestación para generar un impacto nacional, para buscar una similitud con los niños, entonces se producen los argumentos legales de niños nacidos, sus derechos.
En esta estrategia buscan que no se prueben y que se produzca un retroceso. Muchas veces los medios de comunicación no han hecho la suficiente investigación y publican estas imágenes y a mujeres que se les muestra solo parte de su cuerpo y esto oscurece el relato y la imagen de mujeres que si pasan por esto. Dificulta el apoyo social a la despenalización social y a los profesionales que en cumplimiento de la ley deciden practicar esta interrupción del embarazo.
La ex ministra de Salud Helia Molina aseguró que “en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”
Es una realidad en Chile que el aborto existe, las mujeres en Chile y en el mundo lo hacen pese a que no exista una ley. En nuestro caso se hace en forma de clandestinidad poniendo en riesgo la vida en las mujeres, aunque los mayores riesgos lo pasan las mujeres que no tienen los recursos, los inmigrantes, y eso es una justicia que nos lleva a buscar un cambio en la legislación.
¿Cree que en este gobierno se avanzará en tema de aborto? El primer avance que debe haber es la implementación del aborto tres causales que ya hemos visto que es la objeción de conciencia, individual e institucional una de las barreras principales. En cuanto al debate se da primero en la sociedad, en el parlamento se puede discutir una ley de protección para la mujer, porque el parlamento es un poder del estado independiente del gobierno. Ahora lógicamente para una discusión así se requiere una mayoría parlamentaria que no existe entonces hoy como sociedad debemos impulsar esto, que cada parlamentario transparente su posición sobre el tema.
Ley sobre acoso callejero¿Qué opina del movimiento feminista?El movimiento feminista en Chile ha tenido un impulso, muy fuerte a partir del movimiento de las estudiantes feministas movilizadas. Ha tenido un impulso muy fuerte, en contra de la violencia en sus distintas manifestaciones. Y eso ha favorecido este movimiento de las estudiantes del 2018 que se vuelvan a instalar en la opinión pública el malestar de las mujeres frente a la violencia y frente a que no se les permita tomar decisiones frente a nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Y hay necesidad que la sociedad acoja las peticiones del movimiento feminista.
¿Y sobre la aprobación de la ley del Acoso Callejero?
Es importante que la sociedad tome conciencia de las distintas manifestaciones contra las mujeres y que constituyen a una transgresión a nuestros decretos. Es importante que esas violencias se nombren como tales y que como sociedad sean capaces de rechazarlas. Ahora más que una legislación en específico, se necesita una política pública frente a la violencia contra la mujer en todas sus caracterizaciones aquella que se ejercen en el espacio público, como en el privado y para eso se requiere una ley integral, que plantee con claridad que tenía.
Una contextualización de la violencia y que sean obligaciones claras y específicas a cada organismo público contra la violencia hacia la mujer y que se prevenga.
¿Qué proyectos faltan aún en Chile para favor de las mujeres?En el contexto actual, la legislación más importante que está discutiendo el parlamento que sean importantes para las mujeres. En este momento el parlamento debate una ley que apunta reglar de manera integral la violencia contra las mujeres, se discute la intromisión de cuotas de género para participación de las mujeres en las elecciones a nivel regional y municipal, está pendiente la discusión sobre la reforma conyugal y entre muchos y entre varias mociones parlamentarias, también la que plantea la despenalización del aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación. Y otra legislación es la adopción de parejas del mismo sexo.