Oh I'm just counting

Vocero de Modatima y candidato Gobernador por Valparaíso Rodrigo Mundaca a Cambio21: “Este ha sido un gobierno nefasto que es insolente con el pueblo”

Por María Cristina Prudant

Tras su triunfo en las primarias de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca vocero de Modatima, espera alcanzar el cargo de Gobernador y tiene el convencimiento de que sus propuestas son las más acordes con los tiempos que se viven. Su impronta estará puesta en que la Región de Valparaíso tiene la mayor cantidad de conflictos socio ambiental del país. El movimiento Modatima ha luchado incansablemente por el derecho al agua para todos y han denunciado a quienes han abusado de los derechos de agua en el país.

El triunfo de las primarias lo colocó en la competencia definitiva por la gobernación de Valparaíso. ¿Cómo aquilata usted está recepción de la ciudadanía?
La verdad que nuestra organización Modatima, de la cual soy uno de sus fundadores, pero también soy el vocero nacional y formo parte de la mesa nacional. Modatima es una organización de resistencia que surge en la provincia Petorca hace muchísimo tiempo y una expresión organizada de resistencia ante el despojo del agua. Nosotros hace más de una década le plantamos al país un debate en serio en torno a la recuperación de los derechos humanos ambientales asociados al agua, pero también a la tierra y la protección del medioambiente que son hoy día cuestiones que están en la centralidad del debate público a propósito de la pandemia y a propósito del patrón de acumulación por desposesión que existe en Chile, ergo extractivismo.

Hemos batallado intensamente durante muchísimo tiempo señalando que las bases de la desigualdad en Chile se edifican desde la privatización de los bienes naturales comunes, por tanto hemos sido una organización que ha sido incómoda para el poder. Ha sido incómoda para la élite, somos una organización que ha enfrentado las dificultades territoriales, a propósito del despojo del agua, pero que ha enfrentado la criminalización, la persecución, la censura, amenazas de muerte desde los territorios, desde las comunidades donde nos hemos hecho muy fuertes y por tanto, creo que el resultado del día domingo da cuenta de la coherencia que hemos tenido como movimiento porque esta no es una cosa personal sino que es movimiental, es el resultado de la disputa de un espacio de poder desde el movimiento popular, desde el campo, desde las comunidades y los territorios y muy alejado del consenso solitario.

¿Esta es su primera experiencia en las lides políticas cómo vivió la campaña?
Fue una campaña intensa, fue el resultado de una decisión colectiva. Modatima lleva candidatas constituyentes tan potentes como Carola Vilches, que es la jefa de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Petorca, que es geógrafa, muy conocida por la lucha por el agua también. Vamos a llevar a María Barrera que es una lidereza que ha integrado las movilizaciones en Osorno por la desprivatización y desmercantilización de las empresas sanitarias, a propósito del desastre ambiental provocado por Essal en Osorno. Vamos a llevar a Manuela Arroyo que es una abogada constitucionalista, que es la abogada del Lonko Alberto Curamil, el último premio Goldman Prize que estuvo encarcelado 16 meses falsamente imputado durante el gobierno de Piñera y por tanto, vamos a llevar candidaturas a alcaldesas, Paula Cancino en Lo Espejo, Raquel González en Papudo y en esa discusión se dio este tema de la disputa en la Gobernación Regional y en algún minuto, cuando no nos hacía sentido, pero cuando empezamos a desplegarnos en los territorios y pudimos comprender a cabalidad la enorme asimetrías que hay en la Región de Valparaíso.

 Siendo la Región con más campamentos del país, con la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país, con índices de cesantía que superan el 14,5%, con una zona de sacrificio que es emblemática, mal titulada zona de sacrificio no como es la bahía de Quintero-Puchuncaví. Con más de 250 mil personas dependiendo de los camiones aljibes para beber agua todos los días. La verdad que en ese contexto nos hizo muchísimo sentido esta disputa y no fue fácil tampoco. Fue una disputa muy difícil, árida, estuvimos prácticamente dos meses fuera de nuestras casas. Yo vivo en la provincia de Petorca, en La Ligua, y tuvimos que hacer campaña intensamente en toda la Región, pero particularmente en los bolsones donde hay mayores electores. Nosotros nos concentramos muchísimo en Valparaíso y también decir que nuestra campaña partió porque queríamos dar un sello inequívoco a nuestra campaña, a diferencia de los que dice Valle (Aldo Valle) hoy día porque    intenta copar nuestra agenda hablando de campamentos, de conflictos ambientales, del parque industrial. Nuestra campaña partió en los campamentos, en Las Loicas en San Antonio, continúo en las ollas comunes de la Región, junto al movimiento socio ambiental, los trabajadores precarizados, los pescadores y por tanto nuestro sello es inequívoco de que nuestra campaña es junto al pueblo sencillo y trabajador.

¿Es difícil para los independientes participar en procesos electorales?
Nosotros una de las grandes discusiones que teníamos era como disputábamos desde nuestra condición de independencia y autonomía entendiendo que en algún minuto se nos hizo imposible ir a buscar siete mil firmas de patrocinio, a 1.500 pesos la firma en las Notarías y llevar a siete mil personas a la Notaría para que patrocinaran nuestra candidatura independiente en un escenario de pandemia como este ( El Congreso recién aprobó una ley que favorecerá a los independientes para las próximas elecciones). Esa cuestión se transformó, francamente en una epopeya imposible y empezamos a discutir cómo lo hacíamos. Y ahí empezamos a conversar con partidos, con orgánicas y en algún minuto el pacto Frente Amplio nos ofreció la posibilidad de disputar manteniendo nuestra condición de independencia y autonomía.
Y nos pareció una figura adecuada para lo que somos y representamos y en ese contexto tomamos el ofrecimiento y nuestra campaña excede con creces las fronteras del Frente Amplio. Tenemos a partidos que están fura del frente Amplio como Izquierda Libertaria por ejemplo, tuvimos gestos que son tremendamente valorables por nosotros desde el Partido Comunista, particularmente de (Daniel) Jadue, que se reunió con nosotros que nos explicó la dinámica de los campamentos cómo se combaten los campamentos en la comuna de Recoleta con su Inmobiliaria Popular, del rol de las municipalidades en el desarrollo regional, etcétera y por tanto, nuestra campaña excedió con creces las fronteras del Frente Amplio y eso quedó, absolutamente reflejado en la votación que obtuvimos.

Al Frente Amplio le ha ido bien en la Región de Valparaíso, triunfaron con el alcalde Jorge Sharp que va a la reelección. ¿Cómo se lleva usted con el alcalde de Valparaíso?
Algunos decían durante la campaña que nuestra candidatura no podía salir porque íbamos a ser tan ingobernables como el alcalde Sharp, esa era el argumento. Jorge estuvo en nuestra campaña desde el inicio; en el lanzamiento, en el cierre, estuvo celebrando el triunfo en la Plaza Victoria. Tenemos un particular cariño por Jorge, un aprecio particular y personal por él. Creo que es un buen hombre, creemos que no es un compañero táctico sino estratégico y así lo valoramos y también su aporte y su apoyo que fue, infinitamente muy importante y lo queremos y le hemos expresado nuestro cariño y también nuestro apoyo.

Pero, ha sido difícil para Jorge Sharp ser alcalde de Valparaíso, una ciudad-puerto tan importante.
Sin duda. Yo creo que la bestia espera agazapada para golpearnos y estamos siempre atentos, muy atentos. Han sido procesos difíciles los del alcalde Sharp. Esta candidatura fue un proceso también difícil que tuvo que sortear un montón de dificultades y por tanto la izquierda nunca la ha tenido fácil. Los sectores populares nunca la hemos tenido fácil, lo mismo el movimiento popular y probablemente lo más inédito, y lo digo sin falsa modestia, lo más inédito de los ocurrido el día domingo es que es banca para entrar a la cancha y disputar de titular el partido y gana, creo que eso es lo más inédito que ha ocurrido en la política este último tiempo. Creo que eso también tuvo su corolario con la votación que obtuvimos en las primarias.

¿Cómo ve usted a su rival, el ex rector Aldo Valle?
Yo estuve en el último debate donde los medios de prensa regionales invitaron a todos los candidatos y cuando nos preguntaron sobre los atributos para conducir la Región, me pareció bastante inaudita la declaración de Aldo Valle cuando dijo: “yo no soy político”. Es raro no, es raro cuando representas un espacio de liberación popular de esta naturaleza, de esta envergadura, un hito histórico, primera vez que se escoge a un gobernador con las posibilidades  hoy día de tener independencia presupuestaria y fiscal, independencia política del nivel central y poner a disposición el conocimiento complejo que se construye en las comunidades poniendo a disposición una descentralización efectiva, declararse como no político. Pero, así las cosas nosotros no tenemos nada que ver con Valle.

Nosotros tenemos una impronta distinta, construimos de manera distinta, no somos parte del pacto elitario, ni del consenso elitario, no tenemos responsabilidad en la PSU, ni tampoco en el silencio con respecto a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron con estudiantes de esa casa de estudios por tanto, nosotros no tenemos nada que ver con él. Encarnamos algo completamente distinto. Cuando Valle habla de campamentos, crisis hídrica, de honrar la política bueno, nosotros ya tuvimos intendentes socialistas en la Región, el propio Aldonay, que Intendente de la Región, dijo que Valle había sido un candidato impuesto desde el nivel central y dijo que como candidato era un buen rector. Entonces, obviamente  nosotros encarnamos algo totalmente distinto a él.

Respecto a la crisis en carabineros ¿usted cree que es necesaria una reestructuración total de la institución?
Sin duda que nosotros tenemos una policía militarizada que está completamente insubordinada ante el poder civil. No se encuentra subordinada al poder civil, que no respeta los derechos humanos, que no respeta el bien común y que en rigor hoy día es responsable de graves violaciones a los derechos humanos y que tienen al gobierno de Piñera  condenado en todos los foros internacionales y ahí están los ejemplos vivos de esta represión como Fabiola Campillay, Gustavo Gatica, Matías Orellana (Valparaíso), los más de mil jóvenes que hoy siguen estando  presos producto de la revuelta popular en adelante. Ahí están las mujeres que han sido mancilladas, compañeras nuestras de organizaciones hermanas como el Movimiento Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, que están en la zona de sacrifico Puchuncaví-Quintero. Compañeras que tuvieron que irse del país producto de la violencia policial. Se requiere una profunda democratización de las Fuerzas Armadas y en particular, de carabineros. Nosotros nos merecemos una policía que cautele y garantice el bien común y los derechos humanos y eso requiere de una reestructuración profunda. Que erradicara esta doctrina de seguridad del Estado, que define al pueblo y sus organizaciones como enemigos internos y ahí hay una deuda tremenda.

"El Gobierno se ha ufanado de la precarización del pueblo"

¿Qué le ha parecido la gestión de Piñera este último año?
Es un gobierno nefasto, que hoy día nos tiene liderando las encuestas a nivel mundial en cantidad de fallecidos por  millón de habitantes, en cantidad de contagiados por millón de habitantes, que priorizó una mirada hospitalaria para enfrentar la pandemia de covid-19 cuando hay que priorizar la salud primaria, primera línea del testeo, trazabilidad y alejamiento de los pacientes que se encuentran contagiados  con covid. Es un gobierno que dos semanas antes del estallido se ufanaba  de ser el oasis de América Latina y autoridades como un subsecretario que planteaba que la gente iba a temprano a los Cesfam a hacer vida social. Ha sido un gobierno bastante insolente con el pueblo, que se ha ufanado de la precarización del pueblo. Más del 60% de los trabajadores percibiendo menos de 400 mil pesos de salario.

Mundaca: “Le pediría a Valle que se bajara”

¿Usted no le teme a la maquinaria electoral de Unidad Constituyente?
No importa, nosotros somos un movimiento fuerte, hemos enfrentado un montón de vicisitudes, entre ellas largos procesos de criminalización a propósito que denunciamos a (Edmundo) Pérez Yoma (ex ministro) por su responsabilidad en prácticas impropias en los ríos de la provincia de Petorca y eso nos significó un largo juicio, dos años de comparecencia a tribunales, condenas por haber señalado aquello, porque nos condenaron por una querella de injurias por publicidad, fuimos amenazados de muerte. Somos blanco de interés de la inteligencia policial chilena a propósito de un reportaje del periódico electrónico Interferencia el primero d noviembre del 2019 y por tanto hemos enfrentado un montón de dificultades y por tanto estas dificultades de hoy día son desafíos, confiamos en el pueblo, en los trabajadores, en aquellos que hoy día disputan el derecho a la ciudad y que viven en los campamentos y que los dignificamos como tal. No somos comentaristas de la precarización, nosotros conocemos la precarización y hemos vivido en condiciones muy precarias a propósito que vivimos en la provincia de Petorca por tanto, no tenemos temores, vamos a enfrentar esto como tenemos que enfrentarlo y nos parece que es lo que corresponde  hoy día.
 
Es más, yo le pediría incluso a Valle que se bajara y que nos dejara a nosotros disputar con Millones, que va a ser el candidato de la derecha porque, objetivamente el Pacto Frente Amplio sacó siete mil votos más y quien habla sacó 7 mil votos más que Valle. Nosotros sacamos 18 mil votos y Valle está muy impaciente que debatamos con él en circunstancias que no nos interesa debatir con él, así de simple y aunque eso parezca duro, parece muy poco político es así. Yo le pediría a Valle que se bajara, es lo mejor que le puede hacer a la Región porque él no es político además y porque reniega de esa condición, en circunstancias que esa condición hay que dignificarla hoy día. La buena política tiene que tener un reflejo inequívoco en el compromiso de construir una vida digna y humana en la Región de Valparaíso y no nos podemos negar a eso”.