Por Antonia Paz
Su nombre se hizo conocido publicamente en los medios nacionales, cuando la actual alcaldesa de Peñalolén y presidenta de las municipalidades, Carolina Leitao, decidió apoyar al funcionario de ese municipio, el independiente José Ruiz y no a la candidata elegida por su partido, la DC, para encabezar esa alcaldía, la Concejala por dos períodos Ximena Llamin.
La decisión de la DC de apoyar a la Concejala se mantuvo inalterable. A raíz de esa decisión partidaria, Leitao renunció a la DC, señalando que "ya no miramos la política de la misma manera".
Y Ximena Llamin enfrentará unas primarias con toda la DC, otros partidos e independientes detrás de su campaña.
La Concejala se declara una peñalolina de toda la vida. Es Contadora Auditora, "y gracias al esfuerzo de mis padres, logré ser la primera profesional de la familia. Tengo dos hermanas menores, una es educadora de párvulos y la otra veterinaria", dice a Cambio21.
Señala además que "hice clases en la educación técnico profesional por más de 10 años. Desde hace 8 años soy concejala de Peñalolén, y mis principales temas de desarrollo han estado orientados en lo social, infancia y medio ambiente. Estoy orgullosa de seguir viviendo en el mismo lugar en el que nací", nos recalca.
¿Cómo está enfrentando el proceso de primarias?
Con mucha esperanza, y así lo veo en mis vecinas y vecinos, de que por primera vez en 40 años tengamos una Alcaldesa que sea de la comuna, que conozca y conviva con los problemas que a diario enfrentan los barrios de Peñalolén. Y si bien, hemos avanzado los últimos 20 años, necesitamos un reimpulso y modernización en la gestión, para seguir por el camino de las transformaciones. Hay muchos sectores de la comuna que se sienten abandonados, y que no son parte de las decisiones que se toman. Creo que yo puedo dar esa cercanía, representarlos, porque soy de acá.
¿Cúal es el o la rival a vencer en estas primarias? ¿Movilizar a los votantes, a los jóvenes o vencer el desafecto con la política?
Sin duda, el principal rival es la desinformación. Recorriendo los barrios, las y los vecinos me manifiestan que están cansados de la vieja política, de la política del amiguismo, de la política de las decisiones en cuatro paredes. Tienen desconfianza, y los entiendo, porque han visto como existe mucho turismo electoral, donde sólo se ven los candidatos en épocas de elecciones. Buscan una foto y después nunca más aparecen. Por eso, estoy convencida que existen otras formas de hacer política y lo voy a demostrar. En nuestras calles, hay un patrimonio cultural e histórico de participación muy grande que debemos recuperar.
En Peñalolen hay otro fenómeno. La alcaldesa, que era de su propio partido hace un mes, renunció a la DC y apoya a un candidato en contra suyo ¿Cómo hará campaña contra la alcaldesa y su candidato?
Mi compromiso es con las y los vecinos, lo que hagan otros candidatos no es mi tema. Pero, sin duda, el proyecto de transformación que comenzó Claudio Orrego y continuó Carolina Leitao ha traido avances significativos para la comuna, sobre todo en infraestructura. Ella optó por un camino más personal. Pero hoy, los vecinos tienen otras necesidades desde lo social y cotidiano. Mi tarea es fortalecer la comunidad y hacerla parte de los cambios. Por eso, insisto, conocer y ser parte del lugar al que uno representa es fundamental.
¿Cuáles son los problemas más acuciantes de la comuna? ¿Cómo los va a solucionar?
Los principales desafíos de la comuna están en modernizar este proceso de transformación. Y que las y los peñalolinos se sientan parte de la gestión. Algunas de mis principales propuestas apuntan a una modernización municipal. Por ejemplo, en seguridad centralizaremos e impulsaremos una gran red 24/7 de monitoreo municipal ante la delincuencia, donde exista mayor inversión en tecnología de vigilancia, con drones y cámaras. Consolidaremos los canales de comunicación directa con los vecinos. Ampliaremos la dotación de personal de seguridad. Iluminaremos los barrios y protegeremos paraderos, colegios e intersecciones de ingreso y salida de la comuna. Promoveremos un sistema de inteligencia municipal que fortalezca con datos y complemente con medidas de prueba el trabajo de las policías y fiscalía.
En otros temas, -iguales de urgentes- instalaremos un sistema de pavimentación moderno y sistemático, con una comunicación directa con delegados barriales. En salud, contruiremos un nuevo CESFAM para Peñalolén, y aumentaremos la dotación de médicos especialistas. También fortaleceremos la flota de buses eléctricos gratuitos, para conectar mejor a los vecinos y así disminuir sus tiempos de traslado. Trabajaremos para erradicar los microbasurales. Y nos la jugaremos por dar soluciones habitacionales, para que las y los peñalolinos permanezcan en la comuna.