Una encuesta Ipsos sobre percepción de líderes de opinión latinoamericanos respecto a los expresidentes de América, reveló que Michelle Bachelet está entre los tres mandatarios mejor evaluados del continente, con un 73% de aprobaciones.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU tuvo solo 25% de opiniones desfavorables.
La encuesta se realizó en octubre del año pasado y consideró 362 líderes de opinión y periodistas destacados en 14 países de América Latina.
El ránking es liderado por el exmandatario estadounidense Barack Obama, con un 89% de opiniones favorables. Le sigue el antecesor líder de Uruguay, José Mujica, con un 84% de apreciaciones positivas. Y luego viene Bachelet...
En la otra vereda se encuentra la expresidenta kirchnerista de Argentina, Cristina Fernández, con apenas un 15% de opiniones favorables. Más arriba se sitúa Raúl Castro, de Cuba (22%) y Ollanta Humala, de Perú (25%).
Respecto de la apreciación de la expresidenta Bachelet, un 26% de las opiniones fueron “Muy favorables”, un 47% “Algo favorables”, un 17% “Algo desfavorable” y un 7% “Muy desfavorable”.
La mayor cantidad de evaluaciones positivas vino de encuestados de Centroamérica y el Caribe, seguido por México, Colombia y Argentina. A la inversa, quienes la calificaron de forma negativa fueron los mismos chilenos y en un porcentaje más bajo, Perú y Bolivia.
En el caso de la expresidenta Argentina, las opiniones favorables son principalmente de Bolivia, escenario que contrasta con la apreciación de Ecuador, donde no hubo reacciones positivas y se concentró un 92% de apreciaciones “Muy desfavorables”.
Una tendencia similar reflejaron los encuestados ecuatorianos respecto de Raúl Castro (Cuba) e Ignacio Lula Da Silva (Brasil), donde concentraron la mayoría de las opiniones “muy desfavorables”.
¿Y cómo te quedó el ojo...? Bachelet aparece entre los tres expresidentes mejor evaluados en América. Solo la superan Obama y Pepe Mujica


