Una encuesta Ipsos sobre percepción de líderes de opinión latinoamericanos respecto a los expresidentes de América, reveló que Michelle Bachelet está entre los tres mandatarios mejor evaluados del continente, con un 73% de aprobaciones.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU tuvo solo 25% de opiniones desfavorables.
La encuesta se realizó en octubre del año pasado y consideró 362 líderes de opinión y periodistas destacados en 14 países de América Latina.
El ránking es liderado por el exmandatario estadounidense Barack Obama, con un 89% de opiniones favorables. Le sigue el antecesor líder de Uruguay, José Mujica, con un 84% de apreciaciones positivas. Y luego viene Bachelet...
En la otra vereda se encuentra la expresidenta kirchnerista de Argentina, Cristina Fernández, con apenas un 15% de opiniones favorables. Más arriba se sitúa Raúl Castro, de Cuba (22%) y Ollanta Humala, de Perú (25%).
Respecto de la apreciación de la expresidenta Bachelet, un 26% de las opiniones fueron “Muy favorables”, un 47% “Algo favorables”, un 17% “Algo desfavorable” y un 7% “Muy desfavorable”.
La mayor cantidad de evaluaciones positivas vino de encuestados de Centroamérica y el Caribe, seguido por México, Colombia y Argentina. A la inversa, quienes la calificaron de forma negativa fueron los mismos chilenos y en un porcentaje más bajo, Perú y Bolivia.
En el caso de la expresidenta Argentina, las opiniones favorables son principalmente de Bolivia, escenario que contrasta con la apreciación de Ecuador, donde no hubo reacciones positivas y se concentró un 92% de apreciaciones “Muy desfavorables”.
Una tendencia similar reflejaron los encuestados ecuatorianos respecto de Raúl Castro (Cuba) e Ignacio Lula Da Silva (Brasil), donde concentraron la mayoría de las opiniones “muy desfavorables”.