Oh I'm just counting

Yasmín Valdés, (Yayita) actriz a Cambio21 y el retiro del 10%: “El gobierno debió meterse la mano al bolsillo y preocuparse de la clase media"

Por Teresa Frías
 
Yasmín Valdés, es actriz y ha participado en varias producciones de teatro y video clips, entre ellos una producción del cantante nacional Dj Méndez, además fue parte de los sketch de Morandé Con Compañía junto a Ernesto Belloni (Ché Copete), también hizo su show en la Vedetón en el año 2015, en una performance que dejó boquiabierto a los asistentes.
 
Aunque su gran momento lo vivió cuando interpretó a la famosa “Yayita”, la eterna enamorada de condorito. En el 2002 la interpretó bajo el mando del realizador Daniel de la Vega, con quién filmó los capítulos de "El show de Condorito"; telefilme basado en los personajes creados por Pepo
En el 2016 participó por primera vez en un reality, e ingresó a “Volverías con tu Ex” de Mega, junto a Mariano Brozincevic, argentino y pareja de Valdés en ese momento.
 
En conversación con Cambio21 se refirió a su actual pasar, cómo ha vivido la cuarentena y su emprendimiento de empanadas que la tiene bastante contenta y creciendo económicamente.
A los 27 años vivió una situación de acoso laboral que la dejó muy mal por mucho tiempo, y después de años se atrevió a confesar lo que le había sucedido en las dependencias de TVN.
 
¿Cómo ha vivido estos meses de encierro, se han vuelto días difíciles?
He sacado harta paciencia, porque tener a toda la familia encerrada no ha sido fácil, tengo tres hijos, más el pololo de mi hija es harta responsabilidad, mucha pega. Pero bien, ya pasamos los primeros días de cuarentena que en el fondo son los más difíciles. El tercer mes fue el más complicado, porque obviamente no tienes ayuda, y comienzas a perder un poco la paciencia (risas).
¿Está con algún proyecto en estos momentos o a futuro?
Estoy haciendo stand up, estoy trabajando en un monológo que se llama “Regalo mi corona”, y tres cuartos del libreto tiene que ver con el encierro, de todos los cambios que hemos pasado, de ver más cuerpo y alma, de los que subimos de peso, los hombres pelaos y con canas y las mujeres que ya estamos mal.
Así que ve un poco de lo que estamos pasando, de las situaciones y la verdad estoy trabajando en lo que me gusta. Nos ha ido muy bien con este stand up y lo estoy aprovechando al máximo.
 
Por otro lado estoy haciendo empanadas, estoy trabajando con una prima que ella encontró este sentido de trabajar y ha sido muy bueno, trabajamos todos los días y se llama "Empanadas la Yayita”.
Mi prima hace tiempo tuvo un local de empanadas y yo siempre iba a verla. Entonces, como hay que buscar una manera de sobrevivir y alimentar a los niños, porque ella tiene cuatro hijos y yo tres, salió la idea de este negocio. Es una historia muy bonita y con una receta familiar.
 
¿Cómo analiza la televisión de hoy en día?
La verdad es que hoy hay puro recocido, están repitiendo muchos programas. Pero hoy en día se está cambiando la forma en que se trabaja y todos lo hacen desde sus casas, con una sola cámara incluso.
Al final podemos decir que la televisión esta cambiando, porque esta modalidad llegó para quedarse, lo malo aquí es para los artistas, se vino una cortada de cabeza a muchos rostros que ganaban mucha plata y los canales se han dado cuenta que con menos rostros e inclusive trabajando de la casa la cosa funciona.
 
Se me ocurre que la industria televisiva igual ha perdido, hay bajo presupuesto, y además que falta una renovación en televisión. Y sin duda la televisión va a cambiar, porque ya lo está haciendo, y como en todos los rubros va haber un cambio brutal.
Como sociedad se está haciendo un cambio y eso también se refleja en televisión, y también el tema de la mujer cómo era usada antes y como es vista ahora en pantalla.
 
¿Qué le parece esta ley para retirar el 10% de las AFP?
Para el que se haya votado por retirar el 10% de las AFP es una doblada de mano al gobierno y viéndolo de ese punto de vista que la gente tenga que retirar sus fondos y no se dan cuenta que al final verán las pensiones afectadas. Es el gobierno el que debió meterse la mano al bolsillo y preocuparse de la clase media como también de los más vulnerados.
 
¿Qué opina sobre el caso de Antonia Barra y la justicia social que se ha formado?
Me parece bien que haya cambios en que todos estén apoyando por las redes para que existan cambios en la justicia, porque sabemos que no pasa nada en los tribunales.
No existe mujer que no haya sido abusada, acosada o que les haya pasado algo, y llegó el momento de debatir sobre estos temas, y que la justicia se sienta presionada para castigar a estos hombres.
 
Desgraciadamente esto no cambiará en un día para otro, pero con el tiempo veremos cambios favorables hacia la gente, porque antes era impensado acusar a alguien en el trabajo de acoso y menos si era un superior. Siempre se ha menoscabado a la mujer pero creo que debe existir ese cambio.
 
Hasta hoy eres catalogada como “la mujer sexy” de Chile, ¿cómo reaccionas frente a esta calificación?
Lo encuentro súper, todos los comentarios que son positivos se aceptan. Es un cariño grande que lo acepto. Me gusta bailar. Me encanta mi trabajo, la sensualidad es algo que me ha caracterizado en muchas cosas que he hecho, como la Yayita, en los personajes que he hecho también en comedia. Digamos que es algo ya que considero parte de mí que me cataloguen así.
Soy agradecida de haber hecho a la Yayita
 
Hiciste uno de los personajes más icónicos de nuestro país, La Yayita, ¿cómo la recuerdas?
Todavía la agradezco, y soy muy agradecida, la Yayita es un personaje de 17 años atrás, es un personaje muy arduo en que fui por diversas partes de Chile, y fue una condecoración para mi haberla realizado. Es un personaje nacional finalmente. Agradezco que la gente la recuerde.
 
Tu hija es popular en Instagram, como madre ¿cómo se toman los comentarios que le hacen en redes sociales?
Tiene una cuenta en Instagram puntualmente, motivando a la gente a hacer deporte tiene hartos seguidores y siempre recibe buenos comentarios, los que son malos no son tantos yo siempre le reviso su Instagram y no veo criticas complicadas de responder, por ahí hay hombres que se pasan de la raya con comentarios ordinarios, pero pasa mucho sobre todo porque es linda y tampoco tiene problema en mostrar su cuerpo y mostrarse haciendo deportes, pero esos comentarios cochinones son más bien desagradables, pero ella lo maneja muy bien.
 
Ella creció con las redes sociales, a una le ha costado más por tema generacional. Ella estudia derecho y estoy súper orgullosa de lo que hace y como es como persona, hija, me ha superado en todo.