Oh I'm just counting

Yasna Provoste y sus definiciones en exclusiva con Cambio21: Eliminaremos los delegados presidenciales, urgente intervención a Carabineros, reforma al sistema de pensiones donde pondremos fin a AFPs, entregaremos viviendas de mejor calidad y perseguiremos con dureza al narcotráfico. Ver Videos

Por Equipo Cambio21

La senadora Yasna Provoste ha estado recorriendo el país promoviendo su opción presidencial de su conglomerado Nuevo Pacto Social. La Araucanía, Temuco, Pucón, Biobío, Valparaíso, Quillota, Coquimbo, Arica y distintas comunas de la región Metropolitana son parte de las ciudades y regiones que ha visitado en los últimos días conversando con la sociedad civil y recorriendo poblaciones, barrios, villas, territorios y comunidades donde las familias aspiran a mejorar su vida.

Sobre sus propuestas de futuro, que se han estado construyendo en sus grupos programáticos y con las organizaciones sociales, Cambio21 tuvo la ocasión de conversar en extenso con la candidata presidencial y expresidenta del Senado.

En sus conversaciones con la dirigencia social sobre el futuro, ¿qué demandas siente como las más importantes?

La sociedad chilena ha vivido un prolongado período de abusos que junto con la impotencia y la rabia de poder salir de ellos, después del estallido social se le abrió una ventana que le hace mirar un profundo deseo de cambios, de mejorar su calidad de vida, de salir de este estancamiento en que lleva por años. Reclama con fuerza transformaciones que se realicen, que efectivamente mejoren su vida cotidiana.
Esos sueños de dignidad quiere verlos realizados y eso, lo sabe, no se logra con bonitos o encendidos discursos. Sabe que se requieren mayorías políticas y sociales que actúen unidas para cambiar el país, para que los que tienen más paguen
más impuestos, para que se generen empleos de mayor calidad y con mejores sueldos, para que tengamos barrios y territorios más seguros y pensiones más dignas.
Eso se llama cambios con gobernabilidad y paz social, transformaciones con las mayorías. Y esta candidatura está decididamente construyendo esas mayorías políticas y sociales que hagan viables los esperados cambios económicos, sociales y medioambientales.
También hay una demanda por participación, tanto ahora en la construcción programática como también en la gestión para que los compromisos se cumplan.
Es estimulante sentir que nuestra candidatura se destaque por buscar las transformaciones en paz. Es lo que creo que esperan las mayorías ciudadanas.

DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO


Usted ha escuchado a muchas familias que viven atemorizadas por la delincuencia y las bandas de narcos tanto acá en la región metropolitana como en las regiones. ¿A esas familias como va a asegurarles que vivirán un futuro distinto y sin miedo a ser asaltadas?

Aquí se evidencia el gran fracaso de Piñera y de la derecha. Porque la delincuencia se acrecentó en estos años y las soluciones que propone el candidato Sichel, es el continuismo de seguir con un modelo que ya fracasó.
Es urgente intervenir a Carabineros y desarrollar en esta institución profundas reformas: Carabineros debe estar al servicio de la ciudadanía. Su trabajo debe ser en terreno, deben liberarse a los carabineros de funciones administrativas. Asimismo, aprovecharemos y fortaleceremos la Comisaría Virtual, sumando nuevos trámites que puedan realizarse en línea.
También se redistribuirán las dotaciones de Carabineros en los territorios de tal manera que el personal policial se despliegue en terreno

¿Y respecto del narcotráfico?

Enfrentaremos el narcotráfico y el crimen organizado no sólo en los territorios. Debemos, además, desarticular las grandes organizaciones criminales y proveedores de droga y de lavado de dinero. Reformaremos la ley para poner el
foco en la persecución eficiente de las cabezas del narcotráfico, en el marco de una política integral de Estado y, asimismo, centrada en la recuperación de los territorios más afectados.
En materia institucional crearemos un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, abocado directamente al trabajo territorial, local y regional; encargado de la conducción y del control de las policías, sus academias de formación, los aspectos
doctrinales, la gestión institucional y en la definición de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Y, defenderemos los barrios comerciales. El temor que viven a diario muchos emprendedores, locatarios y dueños de negocios de barrio, en todo el país, es significativo. Mientras el gran comercio tiene la capacidad y recursos para contratar
empresas y guardias de seguridad privada, el almacén de barrio no lo tiene. Esto no solo se trata de su seguridad, que es lo más importante, sino que además de competitividad. Un negocio asediado por el crimen y la delincuencia simplemente no puede sobrevivir.
Estas tareas en materia de seguridad la cumpliremos porque no es tolerable que millones de familias vivan en el miedo y en el temor como ha ocurrido en los últimos años.

"HAREMOS UNA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES DONDE PONDREMOS FIN A LAS AFPs"


Hay un sentimiento generalizado contra las AFP’s como responsables de las pensiones miserables que hoy reciben miles de jubilados. ¿Ud. va a eliminar las AFP’s y va a promover otro modelo de pensiones?

Uno de los ejes más importantes de mi Gobierno lo centraremos en las necesidades de los adultos mayores a fin de permitirles que, independiente de su capacidad económica, puedan satisfacer sus necesidades para una buena y digna vejez. El actual sistema de AFP, heredado de la dictadura, ha sido un fracaso porque las pensiones que otorga, simplemente, no permite a los adultos mayores superar la angustia e incertidumbre de trabajar una vida entera y jubilarse en la pobreza.

En mi Gobierno haremos una reforma al sistema de pensiones donde pondremos fin a las AFPs.

Por ello, impulsaremos una reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica del mercado y avance de manera clara hacia un verdadero sistema sostenido en los principios de la seguridad social, como lo son, entre otros, los de universalidad, solidaridad, participación, integralidad, suficiencia de las prestaciones, equidad de género y sostenibilidad financiera. 

Nuestro Ayllu de pensiones, integrado por dirigentes del mundo social y político y con la asistencia de los profesionales y especialistas nos ha propuesto -y lo hemos acogido- encauzar un nuevo Sistema de Previsión Social sobre la base de una pensión total compuesta por cotizaciones provenientes de tres fuentes: Uno, la cotización del Estado que pagará la pensión básica universal garantizada; dos, las cotizaciones obligatorias de trabajadores y empleadores que pagarán la segunda parte de la pensión final que se suma a la anterior; y tres, las cotizaciones voluntarias que quieran realizar las trabajadoras y los trabajadores, individual o colectivamente, a fin de mejorar su pensión total o final.
Después de lo que defina la Convención Constitucional sobre el Derecho a la Seguridad Social, será una ley la que defina el porcentaje de las cotizaciones de los empleadores y de los trabajadores que se destinará tanto a capitalización individual como a capitalización colectiva.
En todo caso, nuestra propuesta es que una entidad pública autónoma y sin fines de lucro administre este nuevo sistema de pensiones.
Y proponemos que, en la transición desde el Sistema Privado de las AFP al Sistema Público, sean las y los cotizantes, a la fecha de la puesta en marcha del nuevo sistema, tengan la libertad de optar entre cambiarse al nuevo Sistema o permanecer en el antiguo de las AFP.
Así, sólo quienes comiencen a cotizar por primera vez, ingresarán directamente al nuevo Sistema Público. De este modo, ninguna o ninguno de los que haya cotizado en una AFP estará obligado a cambiarse al nuevo sistema. Será su libertad de elegir la que decidirá si se queda en las AFP o se cambia al Sistema Público.

Agregado a lo anterior, impulsaremos una serie de beneficios como, por ejemplo, un seguro de dependencia para los adultos mayores requieren, además de pensiones adecuadas, de mecanismos de acompañamiento y cuidados de salud adecuados a su realidad. O bien, medidas orientadas hacia la equidad de género. En este sentido adoptaremos medidas para garantizar que, a igual edad y ahorro, hombres y mujeres se jubilen con la misma pensión y estableceremos una compensación previsional que reconozca la contribución no remunerada que realizan las mujeres al interior del hogar en el cuidado de hijos y otros familiares.
Fomentaremos además que las y los afiliados puedan estar representados en la institucionalidad a cargo de la administración del sistema.

CUARTO RETIRO DE LAS AFPs


Muchos aseguran que los retiros de las AFPs son una estrategia precisamente para terminar con las mismas AFPs. ¿Definió ya cómo votará el cuarto retiro?

Tego una posición clara y la he dicho varias veces. Yo esperaré que haya un proyecto. Que los diputados y diputadas voten el cuarto retiro y que el proyecto claro y concreto llegue al Senado. No voy a correr ningún riesgo de comprometer un voto sobre un proyecto que puede llegar con letra chica, incompleto o cambiado. He dicho también con claridad que la política de los retiros no es la política que a mi me gusta, porque es la política de un gobierno ineficiente donde las familias han tenido que sortear la crisis con sus propis ahorros. Pero por lo mismo, por la falta de ayudas reales, he votado a favor los primeros tres retiros. Ahora, cuando nos toque votar el cuarto retiro, como siempre, analizaré el texto que llegue y justificaré mi voto con claridad y transparencia, como siempre lo he hecho. 

La pandemia mostró las fortalezas del sistema público de salud especialmente a nivel de la salud primaria, pero ahora deben atenderse las listas de espera no Covid y fortalecer sistema público de salud. ¿Qué es lo que propone para fortalecer la salud pública y que entregue prestaciones de calidad?

Comparto con usted que la pandemia mostró un potente sistema público de salud, especialmente para el proceso de vacunación. Pero desde próximo gobierno debemos hacernos cargo de las debilidades actuales como la falta de recursos
suficientes para la Atención Primaria de Salud, la falta de entrega de medicamentos y el aumento de las listas de espera no Covid.
Eso requiere fortalecer el sistema público de salud para que dé prestaciones de calidad a todos y todas. Las principales tareas que impulsaremos para tener un sistema equitativo de salud serán crear un fondo universal y solidario de salud, financiado en parte a través de las cotizaciones de todos los trabajadores, el aporte de las empresas privadas y gasto público. El fondo universal deberá ser administrado por FONASA, fortalecido y modernizado, junto a un cambio en la función de las ISAPREs para construir el seguro único universal de Salud.

También queremos establecer un plan de salud universal, que asegure acceso equitativo y cobertura universal a servicios integrales de calidad, incluidos los medicamentos, sin discriminación de ninguna especie y que otorgue protección financiera a las familias.

Para transformarse en seguro único universal de salud, FONASA deberá modernizar su gobernanza, asegurando a todos sus beneficiarios y beneficiarias el Plan Nacional de Salud Universal, el que deberá incluir el financiamiento de servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos, teniendo como piso lo que actualmente está en la modalidad libre elección, modalidad atención institucional y ley Ricarte Soto.

"ES FUNDAMENTAL ENTREGAR VIVIENDAS DE MAYOR CALIDAD"

Usted ha estado conversando en sus giras  con las distintas familias del país. ¿Qué respuesta dará a las familias jóvenes que quieren acceder a una vivienda digna y que viven de allegados en los hogares de sus padres o de otras personas?

Es urgente pasar desde un modelo tradicional de vivienda social, hacia un modelo de viviendas inclusivas e integradas. El principal problema que deberemos enfrentar es el déficit de vivienda que se ha agudizado en los últimos años.
El Estado ha descuidado su rol en la propiedad de suelo y en la provisión y calificación del equipamiento habitacional. Por un lado, los subsidios de compra de vivienda no son suficientes ni dan abasto en el mercado de compra de viviendas.

Asimismo, los beneficios del subsidio al arriendo deben tener flexibilidad, como transitoriedad y crecimiento familiar, en un contexto en que los precios de la vivienda ha aumentado, lo que se ha traducido en una reducción en las opciones de quienes optan a un subsidio de compra.

El tema de la vivienda además evidencia un problema de género. Del total de campamentos al año 2019, el 55% de los hogares tiene una jefa de hogar. Estas cifras dan cuenta no sólo del déficit habitacional, sino de la necesidad de que exista una perspectiva de género real en la asignación de soluciones habitacionales.

Es fundamental entregar nuevas viviendas de mayor calidad y mejor localización.
Por eso buscaremos aumentar los subsidios para mejorar la localización de los nuevos proyectos. Además, asociado a lo anterior, se incorporarán nuevos planes maestros de vivienda asequible, que relacionen la gestión de municipios y el Estado para definir polígonos que recepcionarán la vivienda social, contando con atributos preexistentes como adecuados estándares de infraestructura y equipamiento urbano.

Se avanzará en la implementación de un “banco de suelos” en cada comuna, que pueda por un lado detectar los terrenos estatales inactivos y por otro, adquirir nuevos suelos de localizaciones con atributos urbanos.
El acceso a viviendas dignas será una tarea fundamental de nuestro próximo gobierno ya que casi el 90% de las familias chilenas viven en las ciudades y requieren acceder a ese derecho básico.

ELIMINAREMOS LA FIGURA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL

Recientemente usted señaló que si llega a La Moneda con usted ingresarán las regiones. ¿Cómo va a fortalecer el proceso de transferencias de poder y recursos a las regiones?

Y también dije que voy a llegar con las mujeres a La Moneda. Con esa mujer que es jefa de hogar, que trabaja para darle mejor educación a sus hijos, con esa mujer humilde que se esfuerza día a día para llevar recursos ecónomicos a su casa, con esa mujer profesional que quiere engrandecer a nuestro país con su inteligencia y fuerza. Con todas esas mujeres, quiero entrar a La Moneda.
En lo que respecta a su pregunta, Chile debe ser más descentralizado. El modelo centralista está agotado y ha generado estas desigualdades perversas; además este gobierno agregó ineficiencia en la gestión regional, es incomprensible que a
julio sólo se haya ejecutado el 40% de la inversión regional, la peor ejecución de la inversión regional de la última década a esta fecha.
En julio asumieron nuevos gobernadores regionales, electos por la ciudadanía, ellos representan a las comunidades y debemos empoderarlos. Este gobierno optó por darles un rol secundario y potenciar el rol del delegado presidencial lo que es un tremendo error político.
En mi gobierno se eliminará la figura del delegado presidencial, las funciones de seguridad las asumirá un Seremi responsable del seguridad interior, les daremos facultades a los Gobernadores y consejos regionales para que puedan manejar su presupuesto regional aprobado en la ley de presupuesto anual y no continúe el peregrinaje a la Dirección de Presupuesto y Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Se deben incrementar los recursos para las regiones, pero además de aquello se hace necesario que los recursos que el Estado invierte en regiones sean decididos desde los territorios regionales y no desde el nivel central, como inversiones sectoriales.
También se deben fortalecer los gobiernos locales, entregando mayores atribuciones y capacidad de decisión en sus territorios, considerando recursos para su implementación, así como una revisión de los criterios en que actualmente opera el Fondo Común Municipal.