Por estos días, una de las discusiones que ha encendido el debate que cruza educación y género es la posibilidad de que el emblemático Instituto Nacional se convierta en mixto, y de este modo, admita a estudiantes mujeres por primera vez en sus más de 200 años de historia.
La votación sobre el tema se realizará a fines de marzo, y como el escenario ha generado controversia y opiniones divididas al interior del establecimiento, este jueves se realizará la primera de una serie de discusiones en que los integrantes de la comunidad educativa expondrán sus puntos de vista como parte de la previa.
“Ha sido una discusión interna porque obviamente hemos sido una comunidad muy grande, con muchos pensamientos diferentes y por lo tanto estamos intentando llegar a un acuerdo entre todos”, explicó Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres Cepain 2019, en un reportaje de Teletrece sobre el proceso.
El reporte incluyó distintas posturas de los miembros del recinto, entre ellas, la del profesor de matemáticas Óscar Godoy, quien manifestó su rechazo a la propuesta: “El colegio está hecho para ser de hombres yo formo hombres, ¿ya? Las niñitas necesitan un colegio de niñitas”, argumentó a T13.
En contraste, la profesora Miriam Aceitón señaló que entiende la postura de quienes se oponen a la iniciativa y aluden a la historia del colegio, pero afirmó que cree que “es hora de que el colegio se abra a las niñas”.
Por otra parte, uno de los estudiantes del establecimiento afirmó que le parece “una buena idea para que la educación sea cada vez más transparente, cada vez se busca más énfasis en que todos somos individuos y tenemos los mismos derechos“.