Durante este jueves, la galerista Isabel Croxato, quien fue una de las aludidas de tener en su poder cuadernos del antipoeta Nicanor Parra, aseguró a través de una carta enviada al diario El Mercurio que en agosto de 2015 le fueron entregados tres cuadernos de supuesta autoría de Parra para su comercialización por Constanza Franz, quien era o había sido pareja de Juan de Dios Parra, hijo del artista.
“Tal como se acostumbra en este rubro, señalé que no ofrecería las obras mientras no se me entregaran los respectivos certificados de autenticidad y de propiedad”, aseguró Croxatto, quien además señaló que “estando en la espera de esos certificados, los tres cuadernos quedaron guardados, nunca los mostré ni ofrecí a nadie“.
Finalmente, aclaró que “en noviembre de 2016, Constanza Franz le solicitó la devolución de los tres cuadernos, lo cual hizo a su entera conformidad en ese mismo mes”.
Otro de los aludidos fue el coleccionista César Soto, quien aseguró a El Mostrador que el material que posee fue debidamente comprado a la familia, lo cual fue inmediatamente desmentido por Cristóbal Tololo Ugarte, nieto de Nicanor Parra.
“Mi abuelo desde hace mucho tiempo que nos está diciendo que persigamos a este señor y llega el momento de que ocurra”, disparó.
Desde que se realizó la denuncia este martes ya se han devuelto tres cuadernos, un manuscrito titulado “Maimai Peñi” y una bandeja de cartón escrita, que forma parte de los trabajos prácticos que el ganador del premio Cervantes ha expuesto.