Los 10 deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile tras desertar de su delegación al término de los últimos Juegos Panamericanos ya recibieron sus correspondientes visas de residencia temporal.
Los atletas dejaron a su grupo para no volver a la isla, acusando vulneración de derechos por parte del régimen caribeño. Durante la semana, el Gobierno confirmó que los profesionales hicieron pidieron ayuda de refugio a las autoridades chilenas.
El alcalde Cristóbal Lira invitó a los 10 deportistas desertores a Lo Barnechea para que puedan entrenar en gimnasio municipal. La instancia se concretó este viernes.
Mijail Bonito, abogado de atletas cubanos y que nació en Cuba pero se nacionalizó hace ocho años chileno, comentó en el lugar que en la tarde “recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, los acogimientos a trámite de las solicitudes de refugio”.
En ese sentido, indicó que “la institucionalidad funcionó como corresponde, agradecemos mucho a los alcaldes, autoridades, que han apoyado este tema, que han hecho ofrecimiento de trabajo”. De hecho, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, les propuso realizar talleres en la comuna.
Bonito también dijo que, como grupo, “queremos destacar el profesionalismo y la institucionalidad chilena como ha funcionado, no hubo ningún problema. Fue todo muy afable y rápido. Por lo tanto, nosotros creemos que ha sido satisfactorio y ahora queremos agradecer la solidaridad de las personas chilenas”.
“Ellos están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo que han de disimiles lugares”, añadió.
Finalmente, el abogado de los deportistas precisó que actualmente los 10 deportistas tienen residencia temporal. “Los casos que presentamos ayer, ayer mismo en la tarde nos llegaron todas visas de residencia temporal”, sentenció.