Hoy se cumple un nuevo aniversario de la primera consagración continental de Universidad de Chile: la Copa Sudamericana 2011. El 14 de diciembre del mismo año, el cuadro comandado por Jorge Sampaoli goleó 3-0 a Liga de Quito en el Estadio Nacional, tras haber conseguido un triunfo 1-0 en la ida, y alzó la copa ante decenas de miles de fanáticos que repletaron el reducto ñuñoíno y un país entero, que se puso la camiseta azul, por esa noche.
En la trayectoria al título, los azules superaron a Fénix y Nacional de Uruguay en la primera y segunda fase. Golearon en octavos de final con un global de 5-0 (0-4 en Río de Janeiro, y 1-0 en Santiago) a Flamengo, a Arsenal de Argentina en cuartos, y Vasco da Gama de Brasil en semifinales.
Para varios comentaristas de deportes internacionales, ese equipo de la U, les recordó al exitoso Barcelona, al punto de denominar al equipo del "chuncho", el “Barcelona de América”.
La "U" fue el primer campeón invicto del certamen, tuvo al máximo goleador -aún vigente- de una edición (Eduardo Vargas con 11 tantos), Johnny Herrera fue el arquero campeón menos batido (además de ser elegido a final de año como el Mejor Arquero de América de 2011), y actualmente la U sigue siendo el único club que ganó sus dos finales de Copa.
La alineación titular de la U durante la campaña estuvo generalmente constituida por: Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Matías Rodríguez, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Francisco Castro. Otros que participaron activamente fueron: Gustavo Lorenzetti, Albert Acevedo, Guillermo Marino, Diego Rivarola, Gabriel Vargas y Luis Felipe Gallegos.