Nuevamente se le negó la victoria a Alejandro Tabilo en la ATP Cup, el primer torneo de la temporada tenística 2022. Esta vez, la caída fue ante el serbio Filip Krajinovic, 42 del mundo.
La segunda raqueta nacional volvió a mostrar un alto nivel competitivo, tal como tuvo en pasajes del debut ante Pablo Carreño Busta el 1 de enero en Australia, pero los detalles le impidieron un triunfo que, por momentos, mereció con creces.
El arranque fue complejo para Alejandro Tabilo en la segunda jornada de la fase de grupos para Chile en la ATP Cup y a Krajinovic le bastó un quiebre en el séptimo juego para ganar el set inicial por 6/4.
Todo pareció perdido cuando el europeo rompió de arranque en el segundo set, pero el nacido en Canadá mostró sus mejores golpes para concretar dos quiebres y llevarse el parcial por 6/3.
En el set definitivo, las emociones no faltaron: ambos jugadores se rompieron dos veces el saque y terminaron yendo al tie break: ahí, Tabilo llegó a estar con un “mini quiebre” en ventaja y pudo quedar 3-0, pero Krajinovic anticipó bien un tiro que parecía ganado. De ahí en más, el top 50 impuso su jerarquía para ganar 7-5 el desempate tras 2 horas y 28 minutos de juego.
Matemáticamente, independiente de lo que pueda hacer Cristian Garín ante Dusan Lajovic y el posterior dobles, el equipo nacional ya no tiene opción de clasificar a semifinales.
Recordemos que en este formato solo un equipo por grupo avanza en el campeonato y el triunfo 3-0 de España sobre Noruega obligaba a los dirigidos de Jorge Aguilar a imponerse por idéntico marcador global con tal de tener opciones.
Sin embargo, dicho escenario ya no es posible y la lucha de los tenistas nacionales pasará de aquí en más por sumar victorias que les permitan obtener puntos en el ranking ATP.
De hecho, nuestro país se mantiene sin haber logrado triunfos en individuales en las ya cinco series disputadas desde la creación del campeonato en 2020.