En el último Consejo de Presidentes, las instituciones del balompié nacional decidieron incorporar el mecanismo que rige en el Viejo Continente cambiando una regla ya existente, lo que se conoce como "fair play financiewro".
Hasta el pasado torneo, los elencos que no cumplirán con los límites establecidos para fichar jugadores recibían una sanción económica, sin embargo ahora el escenario será diferente.
"Nosotros buscamos las mejores prácticas en aquellos mercados que son referentes, como el mercado europeo, y desde ahí surgió un reglamento adaptado a la realidad chilena, en el cual se establecen algunos límites", explicó Aldo Corradosi, secretario general de la ANFP.
Los clubes no pueden gastar en refuerzos más del 70 por ciento de los recursos para confeccionar su plantilla y si exceden lo permitido serán sancionados con la imposibilidad de fichar en un siguiente período.
"Las multas que existían eran económicas. Tenemos que emigrar en el Fair Play Financiero y si un club no cumple con estos límites, que pusieron los propios clubes, no podrán fichar jugadores en la intertemporada", argumentó Corradosi.
"Se va a permitir un máximo de déficit en un período de tres años, para que los clubes se puedan proyectar de forma autónoma y estable en el largo plazo", agregó.