El Comité Olímpico de Chile informó que el pesista Arley Méndez recibió una leve suspensión de un mes, debido al positivo por marihuana en un control de dopaje, castigo que no pone en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que cumplirá la sanción justo días antes de que empiece la competencia de halterofilia en la cita de los anillos.
En el comunicado, el COCH detalló que el castigo impuesto por la InternationaL Testing Agency (ITA) va desde el día 29 de junio al 28 de julio, tomando en cuenta que el deportista se comprometió a completar "un programa de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF)".
Del mismo modo, el Comité Olímpico de Chile explica que Méndez podrá competir en la categoría 81 kilos en la halterofilia porque la competencia arranca el día 31 de julio, posterior al período que comtempla la sanción. Por ese motivo, la Federación Internacional de Levantamiento de pesas confirmó su cupo en Tokio 2020.
Además, está permitido el ingreso de Arley Méndez a la Villa Olímpica de Tokio el 25 de julio, "tal como estaba estipulado en su planificación".
Por su parte, Miguel Angel Mujica, presidente del COCH, apuntó que "nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir" el castigo impuesto a Méndez. "La suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir".
No obstante, remarcó que "aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la sanción".
Finalmente, el COCH afirmó que pondrán a disposición de Méndez "todas las herramientas necesarias para que el deportista realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA".