Oh I'm just counting

Ascenso con el corazón "partío". Por Eduardo Retamal, profesor

Anoche después de meses o tal vez mucho más tiempo se pudo disfrutar de una jornada, o más bien de una velada pues el partido terminó de noche en enero, plena de emoción futbolera que culminó con el enésimo retorno a primera de Club de Deportes La Serena eliminando en la definición a penales a Deportes Temuco. 
 
Un gran goce para ambas aficiones disfrutar del Estadio Nacional a sus anchas, y hasta donde sé,  sin los lamentables y habituales brotes de violencia y anarquía a los que como corderitos nos hemos acostumbrado, como también tolerado, durante éstas últimas décadas. 

La vida me dio la posibilidad de vivir en ambas ciudades de la tercera línea de nuestra república en cuanto a su población,  las dos capitales regionales históricas y de evidente identidad propia. La nortina desde la implementación del "Plan Serena" por su hijo pródigo "Gabito" González Videla y la sureña nada menos por ser plaza fuerte y avanzada desde la primera pacificación efectiva de la Araucania.
 
Además de los inolvidables recuerdos personales de mis vivencias en ambas zonas y de la evocación que tuvo este octogonal para la promoción jugado integra y centralizadamente en Santiago, como aquellos finales de campeonato de finales de los 60's e inicios de los 70's cuando el fútbol del Cautin era albiverde y llamado Green Cross resabio lingüístico de sus inventores, este mini torneo permitió a sus equipos participantes mostrar jugadores jóvenes y otros consagrados ante audiencias mayores que las que disponen en sus otrora hermosas ciudades chilenas.

Temuco cayó de pie como lanza clavada con rabia frente al Ñielol, despues del último penal un aire frío inundó sus correntosos cursos de agua,  formado una escarcha que calmase la pena hasta el próximo torneo donde seguramente arrancará como favorito con el gran público que lo acompaña caminando por Hochstetter o avenida Estadio hacia la moderna cancha esquiva aún de conquistas, consagraciones y notables campañas como las de mediados de los 90's con jugadores de nivel como los uruguayos Fracchia y Morales, el arquero Tapia, Óscar Lepe, Reynero, el veloz Franz Arancibia, Poirier, Latín, Soto, etc.

Serenita en tanto vuelve a ponerse de moda el el primer plano del fútbol chileno donde debe permanecer otra vez como lo fue el equipo más importante del norte chileno desde el '56 y no como técnicos y jugadores que vienen a descansar con traje de baño en una zona que invita al reposo y el descanso sino que deben emular y mejorar las mayores glorias serenenses en tiempos que para los punteros era obligatorio! desbordar por su banda, cuando en el arco destacaba la sobriedad de Orfel Cortés o los tiempos voladores de Ruben Deleva, la elegante zurda conductora de Víctor Manuel González precisamente traído desde la Araucanía, o las bicicletas de Hugo Hernán Iter quien ahora debe picar aún al volante de su colectivo,  la clase, carácter y técnica de Juan Koscina, quien en un clásico por la U le reclamó bien al árbitro con dos tremendos pelotazos a donde termina la espalda al reiniciar el juego, "arbitro es cancha" así que siga el juego!
 
Tantas historias y lugares como las románticas playas y sus veranos y sus choclos, o las vegas del Elqui y sus mosquitos que forjaron para los inmigrantes italianos una labranza fecunda que se aprecia en el evidente desarrollo económico que se aprecia mejor si mira mucho hacia atrás.
 
Dividido el corazón por estos días puedo alegrarme por Club de Deportes y esperar que "pajarito" Valdés  tenga en cancha un muy buen equipo como también pensar en que el retorno de Temuco a primera es solo cosa de unos meses!