La Selección Chilena se enfrenta este martes a Uruguay en la cancha del Estadio Nacional, un partido donde para muchos no se juega nada, por estar fuera de toda opción de llegar al próximo Mundial, pero lo cierto es que sí, ya que de no conseguir un buen resultado, podría ser el combinado nacional con peor rendimiento en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.
Considerando el proceso camino a la cita planetaria de 2026 que arrancó con Eduardo Berizzo, continuó con Ricardo Gareca y que hoy tiene a Nicolás Córdova, tras dirigir el último choque ante Brasil, la Roja totaliza 10 puntos en 17 partidos, luego de 2 triunfos, 4 empates y 11 derrotas.
Con el presente formato de enfrentamientos con todas las selecciones participantes, en duelos de ida y vuelta, la peor campaña de Chile hasta ahora es la realizada rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. En dichas clasificatorias, el conjunto nacional finalizó último con 12 puntos, amén de 3 victorias, 3 igualdades y 12 caídas.
En esa campaña para el olvido para el primer Mundial en tierras asiáticas, la Roja caería por primera vez ante Venezuela jugando como local (0-2), mientras que en las presentes Eliminatorias, perdería su invicto ante Bolivia en esta misma condición (1-2), dejando en claro las negativas similitudes de ambos procesos.
Otro aspecto a considerar es el ítem goles, donde la actual selección nacional está más al debe que la de inicios del nuevo milenio, con apenas 9 anotaciones a favor y 27 en contra (diferencia de -28) versus los 15 tantos marcados y los 27 recibidos (-12) para el cuadro que también tuvo tres técnicos: Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés.
De esta manera, La Roja que hoy dirige Córdova intentará sumar de a tres frente a Uruguay, no sólo buscando tener un cierre más decoroso, pero también, buscando evitar ser la Selección Chilena con peor rendimiento en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.
Chile se prepara para la peor eliminatoria desde que se realiza este torneo. Juega este martes a las 20.30 horas contra Uruguay de Bielsa su último partido


