En los Juegos Paralímpicos de Tokio, que culminaron este domingo 5 de septiembre con la ceremonia de clausura, Chile selló una actuación histórica.
Sí, pues desde que al ahora denominado Team ParaChile debutó en la competencia en Barcelona 1992 con apenaa dos deportistas, solo se había ganado una medalla.
Fue la de oro que el atleta Cristián Valenzuela obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Londres 20212 en los cinco mil metros planos T11.
Esa categoría T11 es para corredores que tienen una discapacidad visual casi total, al punto de que algunos solo pueden distinguir un objeto a 25 centímetros de distancia-
Por eso los atletas compiten con anteojos oscuras y los acompaña un guía vidente.
Pero ahora Team ParaChile que fue a los Juegos Paralímpicos de Tokio regresa al país con seis medallas, y esa cosecha lo dejó en el puesto 45.
El nadador Alberto Abarza, en 100 metros espalda, y la balista Francisca Mardones ganaron preseas doradas.
Esas medallas se sumaron a una de plata de Mariana Zúñiga (tiro con arco) y otras dos de plata de Alberto Abarza (en los 200 metros libres y en los 50 metros espalda.).
Y los éxitos nacionales los cerró el bronce de Katherinne Wollermann en kayak.
China fue el mejor en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con 96 medallas de oro, 60 de plata y 51 de bronce.
Al país asiático lo siguieron en el podio Gran Bretaña (41-38-45) y Estados Unidos (37-36-31).
Cabe citar que a los Juegos Paralímpicos con sede en tierras niponas asistieron poco más de 4.500 deportistas de 163 países.