Oh I'm just counting

Chileno Esteban Bustos terminó 34° en Pentatlón Moderno de Tokio. Fue el último nacional en la competencia

 El chileno Esteban Bustos tuvo una jornada opaca, que queda marcada por su eliminación en la prueba del salto ecuestre. Terminó el pentatlón en la posición 34 con 1096 puntos.

El día comenzó con la natación. Bustos llegaba en una buena posición a los 200 metros libres, tras una jornada inaugural donde quedó 13° en la esgrima. Disputó el segundo heat y logró quedar segundo en su grupo. Festejos que después serían más cautelosos tras ver la tabla general.

Pese a ser el segundo más rápido en su ronda, el chileno quedó con la 26° mejor marca de la prueba. Esto provocaba que muchas de sus ilusiones estuviesen ligadas a su rendimiento en el salto ecuestre. 

Cuando solo le quedaban dos obstáculos para terminar su pasada, el chileno hizo ademanes de que algo no andaban bien. No pudo seguir galopando y las bocinas rápidamente anunciaron que quedaba eliminado. La cámara lo enfocó y el problema quedó claro. A Esteban se le había roto su rienda. Pese a su enojo y las quejas con los oficiales, quedó fuera de la competencia, ya que ese error se considera responsabilidad del jinete. Uno que le costó muy caro.
Ya en la prueba final, que combina el tiro con pistola y carrera a campo abierto, lo intentó, pero ya estaba muy lejos. Terminó 33, pero el hándicap lo dejó en el puesto 30 en esa última modalidad.

El pentatlón moderno, para distinguirlo del pentatlón grecorromano de la antigüedad, es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima (espada a un toque), natación (200 m estilo libre), salto ecuestre (12-15 saltos), tiro con pistola y carrera a pie campo a través (3.200 metros)

El podio de la tradicional disciplina quedó compuesto por el británico Joe Choong quien se llevó el oro, Ahmed Elgendy quien se colgó la plata y Jun Woong-tae quien terminó tercero. Fue el último chileno en los juegos de Tokio.