Colo Colo derrotó 1-0 al Monagas de Venezuela en el estadio Monumental en Santiago, con un gol convertido desde el punto penal al final del primer tiempo del partido de la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2023.
El único gol de este deslucido partido fue convertido por Carlos Palacios en el minuto 45+6, luego de una falta en el área de Monagas sobre Maximiliano Falcón.
Con este triunfo, Colo Colo comparte el primer lugar de Grupo F con Boca Juniors de Argentina, mientras que Monagas queda en la última posición con Deportivo Pereira de Colombia.
Los primeros 10 minutos fueron de gran intensidad, con posibilidades de abrir el marcador para ambos equipos. Pero de ahí hasta el minuto 40 bajó la velocidad, disminuyeron las llegadas al área y el partido se puso demasiado táctico, sobre todo gracias a la falta de protagonismo del local.
Colo Colo se ilusionó en el minuto 41 cuando el árbitro brasileño Anderson Daronco cobró un penal luego de una falta contra Daniel Gutiérrez, pero anuló su decisión ya que antes se había producido un fuera de juego.
Sin embargo, en el minuto 45+4 un agarrón de Oscar González de Monagas en contra del colocolino Maximiliano Falcón en el área rival hizo que Daronco cobrara, ahora sí, un penal inapelable, que fue convertido por Palacios, que puso en ventaja a los chilenos.
Una vez reiniciado el partido tras el descanso los venezolanos lograron meter la pelota en el arco colocolino, pero fue anulado por evidente fuera de juego.
El balón volvió a mantener un recorrido lejos de las áreas y más cerca del centro de la cancha. Ni siquiera el estímulo y la presión del gol hicieron mucho para inyectar energía en el partido.
Salvo por una jugada colectiva de Colo Colo en el minuto 55 que el arquero de Monagas, Orlando Mosquera, impidió que fuera el segundo en su puerta. Luego, el Cacique intentó una serie de ofensivas contra el arco rival, pero sin precisión.
En el minuto 65, una desinteligencia en la defensa de Monagas, permitió una acción de Colo Colo que estuvo muy cerca de amarrar el partido con un segundo tanto. A partir de entonces, en el último tercio del encuentro, el equipo chileno estuvo más cerca que el venezolano de marcar un gol, y con eso la intensidad creció.
Colo Colo se vio enredado en su área en el minuto 84 y Monagas intentó aprovechar ese momento, pero no pudo conseguir el empate.
Incluso en el minuto 90 Anthony Blondell, de Monagas, recibió un pase frente al arco de Colo Colo, pero lo pateó desde muy abajo y la pelota se elevó por sobre el travesaño, la mejor oportunidad de los venezolanos de llevarse un empate y un punto desde Chile.
En los minutos finales fue un ir y venir de un área a otra, de una ofensiva a un contragolpe, pero el marcador no se movió y Colo Colo se quedó con el triunfo por la cuenta mínima.
Los próximos encuentros de este grupo por la Copa Libertadores se jugarán el 3 de mayo, entre Colo Colo y Boca Juniors, en Santiago, y el 4 de mayo, entre Deportivo Pereira y Monagas SC, en Colombia.