Mejorando de manera notable lo mostrado en las últimas fechas, el cuadro albo derrota al líder del torneo con goles de Riveros (2), Valdés, Morales y Opazo: los goles hispanos fueron un autogol de Baeza y Sebastián Jaime. De ser hoy la final, pasarían Colo Colo y Universidad de Chile, por diferencia de goles.
Colo Colo vence 5 x 2 a la Unión y pone el campeonato de infarto con 3 punteros
En el partido más esperado de la fecha. Colo Colo que llegó con 21 puntos derrotó de manera inapelable al líder Unión Española que -junto a la U- tiene 24 unidades. La victoria alba dejó con punteros al campeonato: Colo Colo, Unión y Universidad de Chile, todos con 24 puntos y a solo 1 de Everton, que les pisa los talones.
El club albo manejó las acciones con llegadas siempre de riesgo y con Valdés, Riveros y Valdivia encendidos. Dos penales, el segundo bastante discutido, se convirtieron en goles ante la ejecución de Jaime "pajarito" Valdés.
Restan solo tres fechas para el final y el campeonato está al rojo, con resultado incierto.
Colo Colo supo resolver con autoridad el partido en todo momento, sin perder el control y la peligrosidad. En todo momento mostró la convicción que se requiere en estas instancias. Perder hoy era quedar con escasas opciones a campeonar.
Unión Española no estuvo en la cancha, salvo chispazos sin mayor trascendencia, sobre todo cuando la diferencia en el marcador era casi irremontable y mientras su rival le regalaba el terreno, agazapado a la espera de un contragolpe letal. Quedó la sensación como si los rojos nunca le hubiesen tomado el peso al compromiso.
La diferencia de actitud marcó la diferencia. Cinco goles (y pudieron ser más), a un equipo que durante once fechas tuvo su portería en blanco, habla de un buen partido de los albos pero también de un fiasco en la retaguardia roja.
Rápido abrió el marcador vía Rivero el equipo albo, tras una genial asistencia de Jaime Valdés, vino la inmediata reacción de los rojos, beneficiados por un autogol de Claudio Baeza, luego de un arranque de Hauche. Pero aquello apenas fue un espejismo. A los pupilos de Palermo les costó siempre llegar a inquietar a Orión. Casi siempre detrás de la pelota, los volantes de Unión no entraban en juego. Y así, era imposible equiparar en parte el trámite que desde el inicio siempre estuvo del lado de Colo Colo.
El uruguayo Rivero hizo olvidar por momentos y de buena manera al suspendido Paredes, regalando esfuerzo y talento en cantidades iguales, siempre bien secundado por Morales, que hizo un gran desgaste para que otros brillaran. El cuarto gol de los albos es la fotografía perfecta de la sincronía que hubo entre ambos: largo carrerón del charrúa y el joven ariete apenas tuvo que empujarla para sentenciar el partido.
Ahí se acabó el partido, más allá de que el marcador siguió moviéndose. Colo Colo ya había hecho la tarea temprano en el partido. Rayándole la cancha al equipo de Palermo y dejando una señal clara para el cierre del Transición. Los albos parecen estar más vivos que nunca, incluso sin Paredes en la cancha. Habrá que ver ahora cómo Palermo logra levantar a un equipo que no asomó en la cita más importante del año. Porque jugando como lo hizo en el Monumental, el título parece una utopía para los rojos.
La previa del partido estuvo marcada por un aviso de bomba que obligó a la policía a desalojar el Estadio Monumental por cerca de 40 minutos. Sin embargo, tras la inspección se confirmó que el anuncio anónimo no era real y se reabrieron las puertas del recinto.
Alineaciones:
CC: Orión, Baeza, Barroso, Campos, Suazo, Araya, Valdés, Opazo, Valdivia, Morales, Rivero
UE: Sánchez; Gómez, González, Pizzorno, Sosa; Galdames, Gallucci, Hauche, Aránguiz; Jaime y Canales