Colo Colo buscará su segundo triunfo como local en el Grupo A de la Copa Libertadores en la tercera fecha de la fase grupal del certamen cuando reciba este martes desde las 20:30 horas (00:30 GMT) en el Estadio Monumental a Alianza Lima, club con el que mantiene una estrecha relación.
Más allá de la rivalidad futbolística, entre el Cacique y el elenco incaico existe una amistad que nació en el año 1987, cuando un trágico suceso enlutó al club peruano.
El 8 de diciembre de aquel año, el avión Fokker F-27 que trasladaba al equipo de Alianza cayó al mar cerca de Lima luego del partido de visita contra Deportivo Pucallpa. El accidente dejó 43 víctimas fatales, 16 de ellos jugadores del elenco blanquiazul.
Hermandad hay una sola
Ante tan trágico hecho, las muestras de solidaridad en el ámbito local e internacional no se hicieron esperar, pero, de todas ellas, el apoyo más significativo fue el de Colo Colo, el que ofreció su ayuda y envió a préstamo a cuatro futbolistas a costo cero para que Alianza pudiera terminar el campeonato.
El arquero José Letelier, extécnico de las selecciones femeninas de Chile, el defensa Parcko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto se unieron al conjunto peruano y brindaron su aporte para llegar hasta la final, aunque no pudieron campeonar al perder dicha definición frente a Universitario.
Un Solo Corazón
Un mes después de la tragedia aérea, Colo Colo viajó a la capital peruana para jugar un amistoso contra Alianza en el estadio Alejandro Villanueva. En dicho encuentro se inmortalizó la bandera y el mural con la frase "Un solo corazón", que los hinchas de Alianza confeccionaron para agradecer la empatía mostrada por el Cacique ante el trágico hecho que enlutó al cuadro blanquiazul.
Hasta el día de hoy, la hermandad entre ambas instituciones e hinchadas se mantiene inalterable, ya sea cuando los hinchas peruanos viajan a Chile o viceversa, son recibidos con hospitalidad por fanáticos de ambos clubes.
También es habitual que en redes sociales ambas instituciones se saluden para sus respectivos aniversarios, conmemoraciones o para enviar apoyos o felicitaciones en actividades o partidos importantes.
Amistad sin fronteras
En 2022, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la tragedia del avión Fokker F-27, Alianza Lima inauguró el Parque de la Memoria Blanquiazul, proyecto conmemorativo que ha construido en Ventanilla con el fin de rendir homenaje permanente a los mártires de la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 1987.
El monumento consiste en una cruz virtual formada por el vacío de dos placas de concreto expuesto, las mismas que surgen del terreno y se proyectan hacia el cielo. Se ubica frente a la Playa Costa Azul de Ventanilla y se hizo realidad gracias a un convenio entre el club íntimo y la Municipalidad de Ventanilla, la cual cedió a la institución victoriana un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados para tal fin.
En el lugar se hizo presente Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo en aquel entonces, y los jugadores colocolinos Parcko Quiroz, René Pinto y José Letelier cedidos en aquel entonces, reafirmando el vínculo entre ambas escuadras.