La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reaccionó a los cuestionamientos que las autoridades chilenas realizaron sobre el protocolo sanitario que busca retomar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en medio de la pandemia.
Recordemos que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló que "la decisión de los partidos que se quieren jugar en Chile las tomará Chile considerando el contexto sanitario, no la Conmebol ni otro organismo. Este tipo de propuestas se deben analizar en medio de una pandemia que es muy dinámica e impredecible".
Ante ello, el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, fue tajante y advirtió que los únicos representantes del fútbol chileno en el torneo continental, Colo Colo y Universidad Católica, deberán negociar con las autoridades locales, pues en caso contrario tendrán que jugar de local fuera del país.
"Si Colo Colo o Universidad Católica, por ejemplo, no pueden aplicarlo, lamentablemente deberán ser locales fuera de sus fronteras. Por eso es importantísimo que la Federación, con nuestra ayuda, logre que se autorice este protocolo", indicó Belloso a El Mercurio.
El directivo agregó: "Se garantizará que las delegaciones que viajen a otro país lo hagan con chequeos médicos antes de los entrenamientos y también antes, durante y después de cada partido, sin arriesgar a nadie. Estamos convencidos de que es un protocolo sanitario seguro y esperamos que todas las federaciones logren su aprobación".
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló en el mismo matutino: "Vamos a reunirnos con la ministra de Deportes y el ministro de Salud para tratar la propuesta sanitaria de la Conmebol".