Foto: El dictador Francisco Franco entregando una copa al capitán de Barcelona de la época
La polémica está desatada en España por el apoyo dado por la dictadura de Francisco Franco a los dos clubes más poderosos del fútbol español: Barcelona o Real Madrid.
El presidente de Barcelona se lanzó contra Real Madrid por en la causa del ‘caso Negreira’. Sin embargo, la respuesta merengue no se hizo esperar y contestó con contundencia a las palabras del mandamás culé.
“Que este club (Real Madrid) se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor período del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes”, dijo Laporta durante la jornada. “Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid, un club que se ha considerado el equipo del régimen”, disparó.
La respuesta del Madrid no se hizo esperar y a través de un contundente video compartido en sus redes sociales. En el registro que tiene una duración cercana a cinco minutos, la escuadra merengue termina con la pregunta: “¿Cuál fue el equipo del régimen?” e intenta demostrar que Francisco Franco favoreció al Barça durante la dictadura.
“El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”, apuntó el Madrid junto a imágenes del archivo histórico del NO-DO. Además, indicó que “el Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco”, “nombró socio de honor a Franco en 1965” y “condecoró en tres ocasiones” al dictador.
“El Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”, agregó el registro. Mientras que recuerdan que, a nivel de clubes, los azulgranas ganaron “ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco”, mientras que, con él, “el Real Madrid tardó quince años en ganar una Liga”.
“El Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil, jugadores asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu”, añade el video.
Por último, sobre el final del video aparece un discurso del histórico presidente merengue, Santiago Bernabéu, quien es categórico: “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.