Los albos perdieron de manera inapelable y en casa, por 4 a 3 ante Antofagasta y se despidieron -o así parece a solo siete fechas del término-, de la pelea por el título y de paso ven como peligrosamente se alejan de los puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores.
Esta es su tercera derrota en línea, pues antes cayeron ante Everton , de Viña del Mar -que goleo con 4 anotaciones de Rubio-, y solo hace unos días fueron derrotados en el campo internacional -Copa Libertadores- por el Palmeiras por dos a cero pero en el mismísimo Estadio Monumental.
Hoy fue el turno de Antofagasta, quien perdía 3 a 1 y dio vuelta el marcador con un contundente segundo tiempo poniéndose 4 a 3, marcador final con el que terminaría el pleito, ante un casi mudo Monumental (llegaron 13.621 personas).
El ánimo no era el mejor en el "cacique", pues había sido derrotado inapelablemente a mitad de semana por Palmeiras, donde incluso la figura del partido, Jorge Valdivia, había salido lloroso por la derrota. Esta vez, ganar o ganar era la consigna, sobre todo teniendo en cuenta que el partido de la próxima fecha ante la Universidad Católica, el puntero, era un partido de "seis puntos".
En lo anímico, Tapia, el director técnico que pasó de héroe (ganar a la U) a villano, (perder estos tres lances y quedar a un milagro de quedar eliminado de la Libertadores y perder el campeonato nacional y en riesgo el acceder a clasificar a otros torneos, por la paupérrima ubicación en la tabla), tendra una "monumental" tarea, levantar a un equipo que perdió la fe y donde el extravío de sus estrellas parece nada de fácil.
Pero esto es fútbol y el próximo compromiso puede ser mejor, es la esperanza.
Hoy, ni las ausencias justificaron la derrota. Colo Colo no fue capaz de sostener el 3 a 1 que esperanzaba a sus hinchas. En el segundom tiempo derechamente desapareció, mezcla de méritos del rival pero también de un "ausentismo inexplicable" de sus hombres.
Iván Morales, quien reemplazó al suspendido Iván Paredes, respondió con creces a la ausencia del goleador, pues se matriculó muy temprano con dos goles trabajados por él. Valdivia estaba lesionado y no fue de la partida. El tercer tanto albo corrió por cuenta de Zaldivia.
Por el lado de Antofagasta, el primer descuento cayó a través de Ciampichetti desde los 12 pasos, lo que significó el 2 a 1 parcial, pero inmediatamente después Zaldivia volvió a estirar la diferencia en favor de Colo Colo, en una jugada muy reclamada por los nortinos por una supuesta falta sobre Garcés.
La segunda fracción se veía fácil para el "cacique", bastaba defender la diferencia, pero ni eso logró. Vino el grave error, conformarse con lo logrado y quitarle ritmo al juego, a partir de la inteligencia en el manejo de Valdés, y Antofagasta parecía no tener demasiados argumentos para romper el murallón defensivo de los albos.
Pero los aciertos del técnico nortino permitieron que ingresara sabia nueva desde la banca y dieron vuelta el partido ante un desconcertado Colo Colo. Buenos los campios del técnico Ameli, y muy malos de Tapia al otro lado.
Jason Flores y Rodrigo Contreras le dieron vuelta a la personalidad que tuvo el equipo nortino en el primer tiempo. El primero sin duda que se robó la película. Desde su atrevimiento, sus compañeros entendieron que se podía. Y comenzaron a caer los goles en el arco de Orión. Bello en dos ocasiones y el propio Ciampichetti, aprovechando las desatenciones de Fierro y Zaldivia especialmente, dieron vuelta el marcador. Y ojo que Antofagasta tiene vicas sus esperanzas de seguir soñando con el título.
Colo Colo: A. Orión; G. Fierro, M. Zaldivia, J. Insaurralde, Ó. Opazo (70′, D. Pérez); C. Baeza (54′, C. Carmona), E. Pavez, J. Valdés; C. Pinares (78′, N. Maturana), I. Morales, L. Barrios. DT: H. Tapia.
Antofagasta: P. Garcés; T. Astaburuaga, C. Rojas (71′, R. Contreras), B. Romo, S. Cordero; M. Lepe, G. Sandoval (64′, A. Barrios), M. Collao; E. Bello, F. Flores (46′, J. Flores), F. Ciampichetti. DT: G. Ameli.
Goles: 1-0, Morales cabecea y el balón pasa por entre las piernas del meta; 2-0, 29’, Astaburuaga empuja el balón dentro del arco al intentar despejarla; 2-1, 32’, Ciampichetti anota de penal; 3-1, 33’, Zaldivia se anticipa con el pie ante la salida del arquero; 3-2, 73′ Bello define de primera y sin marca; 3-3, 77′, Ciampichetti marca de cabeza tras centro desde la derecha; 3-4, 78′, Bello anota ante la salida del meta.
Arbitro: F. González, amonestó a Baeza (C); Cordero, Flores.