Oh I'm just counting

¡De infarto! Chile derrota a Ecuador y queda tercero tras empate de Argentina con Perú y victoria de Paraguay a Colombia

Vargas y Sánchez anotaron los tantos del triunfo para "La Roja". Había empatado Ibarra para los ecuatorianos. Paraguay se mete en la lucha y Argentina y Colombia entran en zona de riesgo. La acción se acaba el martes.

La selección chilena venció por 2 a 1 su similar de Ecuador, en la penúltima fecha de las clasificatorias para el Mundial de Rusia de 2018.

Vargas abrió la cuenta para "La Roja" a los 22 minutos. En pleno segundo tiempo lo empató Ibarra para la visita a los 83', pero a poco andar Sánchez, a los 85', desniveló la balanza por los nacionales.´

Ambos goles de Chile fueron producto de "robadas", más que de jugadas elaboradas. Se notó "hambre de gol".

No fue un partido fácil, a pesar de que la escudara nacional mostró otra disposición frente a Ecuador que la triste que le vimos al enfrentar a Paraguay y Bolivia en las fechas anteriores.

Valdivia jugó un partidazo, pero terminó rendido, debiendo ser reemplazado. Hernández también destacó en la escuadra nacional al igual que el ahora suspendido Vidal.

Oportunidades de gol se desperdiciaron bastantes, lo que preocupa a pesar de haberse puesto fin a la sequía goleadora de las últimas presentaciones de la roja. El mismo Valdivia desperdició de cabeza en una hermosa "palomita" por sobre el travesaño, cuando el portero estaba batido. En el primer lapso fue el "chueco" Mena el que perdió finiquitar solo frente al arquero y con pelota dominada.

Otro cambio fue también el marco de público, quizás un poco menos que ante Paraguay pero dotados de banderas regaladas a la entrada del estadio (gentileza de Farkas y Luksic), hicieron sentir por instantes el peso de la gradería.

La selección nacional metió en su sector a la visita, destacando la movilidad de Jorge Valdivia como mediapunta y el protagonismo en las bandas de Eugenio Mena y Mauricio Isla. El bicampeón de América controlaba la esférica, pero carecía de claridad a la hora de pisar el área rival. Se notaba la falta de un 9 neto, teniendo en banca a Pinilla y Paredes. 

A la ‘Roja’ le faltaba más claridad ante un rival que solamente apostaba a la salida rápida y el contragolpe para inquietar la portería defendida por Claudio Bravo. Apelaban a la velocidad y fuerza para sorprender a los de Juan Antonio Pizzi.

Chile mostró más ganas que fútbol y gracias a ello consiguió romper el cero a los 21 minutos con la anotación del delantero Eduardo Vargas. Alexis recuperó un balón en el vértice izquierdo y cedió para el ‘Mago’, quien se internó en el área y sacó un centro hacia atrás que conectó el ariete de Tigres, que controló y batió a Banguera con un remate elevado.

A los 40’ estuvo cerca el local de aumentar los guarismos en Pedrero. Una buena jugada hilvanada terminó con Mena por la izquierda sacando un zurdazo arrastrado que se fue pegado el poste izquierdo del meta ecuatoriano.

Ape4nas comenzado el complemento, a los 48 minutos, Chile tuvo otra jugada de riesgo sobre el pórtico de Banguera. Centro por derecha de Vidal y Valdivia, destapado por las espaldas ecuatorianos, se zambulló y la pelota se fue por poco por encima del arco visitante.

Con el cansancio haciendo eco de ambas escuadras las llegadas comenzaron a escasear y las ideas a esfumarse en Macul. Destacó a los 69 minutos un cabezazo en el centro del área de Pedro Pablo Hernández, tras envío desde la izquierda, intención que terminó donde estaba parado el portero Banguera.

Chile comenzó a enredarse en los minutos finales y la pesadilla se instaló a los 84 minutos con el empate de Renato Ibarra, quien recibió desde la derecha un pase rasante y se anticipó a la marca de Isla para definir con un zapatazo que venció inapelablemente a Bravo.

La preocupación, más no el silencio del público, se instaló en el reducto de Colo Colo. Pero solamente duraría 60 segundos. Vidal peleó una pelota por el sector derecho, cedió para Felipe Gutiérrez que sacó un potente remate de zurda que bloqueó el meta ecuatoriano y el rebote lo recibió Alexis Sánchez, quien definió a su merced. La locura se desató en el Monumental.

Con este resultado, la escuadra criolla se ubicó en tercer lugar con 26 puntos y espera en buen pie la jornada final del próximo martes 10, que será en Sao Paulo ante Brasil.

La mala noticia: Arturo Vidal fue suspendido para jugar ante la verdeamarilla por acumulación de tarjetas amarillas.

Escenario favorable

El drama se instaló en la tabla de posiciones luego del empate sin goles entre Argentina y Perú, que se jugó en Buenos Aires, como también tras la inesperada victoria en calidad de forastero de Paraguay a cuenta de Colombia por 2 a 1.

Cardozo y Sanabria marcaron para los guaraníes. Falcao había abierto la cuenta por los cafeteros.

Chile depende de sí mismo. Un empate frente a Brasil asegura al menos el repechaje. De perder, igual podría clasificar o quedar para el repechaje, pero recurriendo a la casi ya olvidada calculadora. Chile depende de Chile, y eso es lo único que vale.

Tabla de posiciones

Brasil 38 puntos

Uruguay 28

Chile 26

Colombia 26

Perú 25

Argentina 25

Paraguay 24

Ecuador 20

Bolivia 14

Venezuela 9