La justicia determinó las medidas cautelares que se aplicarán para los nueve exjuveniles de Cobreloa investigados en el caso de violación grupal, denunciada en 2021.
La audiencia de formalización duró más de cinco horas, tras las que el Juzgado de Garantía de Calama terminó decretando la prisión preventiva para los nueve formalizados.
Los detenidos son:
Óscar Ramírez Mendoza
Cristóbal Saravia Arredondo
Jhan Góngora Ordóñez
Rivaldo Hernández Pizarro
Nicolás Navarro Villafuerte
Patricio Romero Leiva
Lucas Román Avilés
Joaquín Agüero Núñez
Luciano Parra Villanueva
Todos ellos fueron detenidos el 2 de mayo en distintos lugares del país.
Denuncia de 2021
El caso data de septiembre de 2021, cuando una joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual en grupo, apuntando principalmente a los jugadores de la sub20 del club.
Esto habría ocurrido en medio de una fiesta que tuvo lugar en la casa de cadetes del club loíno, en la que la denunciante participó junto a una amiga. En dicha instancia, la joven afirma haber consumido alcohol, marihuana y cocaína.
Fue así como compartió más con uno de los cadetes, con quien pasaría a tener una relación más íntima que se vería interrumpida cuando él dejó pasar a otros dos amigos. Ante la negativa de la joven, los cadetes le impieron dejar la habitación.
Sobre los hechos, ya son al menos cinco los excadetes que renunciaron a su derecho a guardar silencio y prefirieron entregar sus testimonios ante la jueza María José Amengual.