Magallanes sentenció su retorno a la Primera B tras caer derrotado por 3-2 a manos de Coquimbo Unido, en el estadio Municipal de San Bernardo. Solo una temporada alcanzó a estar la "Academia" en la máxima categoría del fútbol chileno, tras la tremenda campaña realizada en el 2022.
La salvación era compleja para los carabeleros, pues debían esperar que Deportes Copiapó cayera en el norte mientras ellos se quedaban con los tres puntos en Santiago. La otra opción era que los nortinos igualaran, pues un triunfo magallánico podía forzar un partido de definición. En definitiva, no dependía de ellos.
Eso sí, el "Manojito de Claveles" partió el compromiso con el pie derecho, luego de que Alfred Canales se matriculara con un golazo desde fuera del área que impactó en el travesaño y dramáticamente sobrepasó la línea de gol. Explotaba ilusionado el público presente en el reducto de San Bernardo.
Pero los locales no supieron administrar la ventaja, y recibieron el primer golpe en el minuto 33, cuando Diego Carrasco conectó en el área un córner por izquierda ejecutado por Juan Cornejo, mandando el balón al fondo de las redes y comenzando a destruir las ilusiones de Magallanes.
Ya en la segunda mitad, los dueños de casa buscaron el gol que les pudiera poner nuevamente en ventaja, pero presentaron problemas en la finalización de las jugadas. En eso estaban, cuando Rodrigo Holgado avisó en el 59' con un gol que posteriormente fue anulado por posición de adelanto.
No obstante, el delantero argentino se tomó revancha en el minuto 62 y pudo anotar el 2-1 favorable a los suyos definiendo en el segundo palo tras córner de Cornejo por derecha. Gol número 16 para el artillero en la presente temporada.
Una tenue luz de esperanza asomó para los carabeleros en el 66', luego de que el árbitro Héctor Jona sancionara un lanzamiento penal por una fuerte entrada de Cristopher Barrera sobre Felipe Flores. El encargado de ejecutar la pena fue Joaquín Larrivey, cuyo gol fue denegado tras tremenda intervención de Diego Sánchez.
La mala fortuna para los anfitriones se extendió cuando Nicolás Rivera (70') conectó en el segundo palo un envío por derecha de Cristopher Barrera, previa contracarga del elenco pirata. Ya era un 3-1 prácticamente irremontable y que sepultaba todas las aspiraciones del histórico cuadro criollo.
Pese al descuento de Larrivey en el 83', previa asistencia de Carlos Villanueva, el triunfo de Deportes Copiapó en el norte, que se había sentenciado en la primera mitad, bastó y sobró para mandar de vuelta a la B a Mario Salas y sus pupilos. Finalizaron el último puesto con 29 puntos, y disputarán el Ascenso la próxima temporada junto a Curicó Unido.
Cabe consignar que no es el fin de la temporada para la "Academia", pues aún deberá disputar la final de la Copa Chile ante Colo Colo, este miércoles a las 19:00 horas, en el estadio Tierra de Campeones de Iquique. Dada su condición de descendido, Magallanes no podrá disputar copas internacionales en 2024, incluso si termina imponiéndose al Cacique.