Deportes Valdivia descendió a la Segunda División Profesional. La escuadra del Torreón sentenció su suerte tras caer con San Luis de Quillota 3-2 como visitante, por lo que se le hace imposible matemáticamente alcanzar amismo San Luis en la Tabla ponderada.
La escuadra sureña había terminado el 2019 con 19 puntos en las 27 fechas que se alcanzaron a jugar antes de la suspensión del fútbol chileno por el estallido social. Por lo mismo, este 2020 debía sumar un buen colchón de puntos para no sufrir con el coeficiente, pero no pudo.
El portero de Coquimbo Unido, equipo de buena campaña en al Copa Sudamericana, se quejó por las programaciones de fútbol chileno y el calendario, pese a la suspensión de partidos de los aurinegros.
Los albirrojos llegaban con 25 unidades en la fecha 26 para enfrentar a San Luis, uno de sus rivales directos en la parte baja. Valdivia tenía que ganar no solo a los quillotanos, sino que esperar una serie de resultados y ganar todo lo que queda de torneo, pero tropezaron en el Lucio Fariña.
En el segundo tiempo llegaron los goles, cuando a los 56' Esteban Ciaccheri abrió la cuenta, para luego aumentar a los 62'. Cristian González alimentó la ilusión valdiviana con el descuento a los 66', pero Gonzalo Bustos a los 77' volvió a poner un balde de agua fría, pese al nuevo descuento de Matías Zamora a los 79'.
De esta forma, Deportes Valdivia volverá a la Segunda División Profesional, luego de su ascenso en 2016 cuando se entrampó en una disputa legal con la ANFP por el pago de la inscripción al subir a la Primera B, cambiando para siempre esa medida en el fútbol chileno.